18:47 › NUEVO RECLAMO
Los docentes porteños iniciaron hoy un paro de 48 horas que se cumplió "en forma masiva" en demanda de mejoras salariales, y confluyeron al mediodía en una marcha frente a la Jefatura del Gobierno porteño, según informaron fuentes gremiales.
El dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Norberto Nenna, afirmó que "la adhesión fue del 95 por ciento en las escuelas públicas", al cumplirse la primera jornada de la protesta. "En los establecimientos privados aún no tenemos los datos pero constatamos un alto porcentaje de ausentismo", señaló Nenna.
Por su parte, Carlos Oroz, de la Asociación Docente de Educación Media y Superior (Ademys), coincidió en que "el paro es total, como el anterior".
Los docentes decidieron ir nuevamente al paro tras la negativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de dar mejoras salariales y atender otros reclamos.
En este marco, las autoridades porteñas ratificaron, ante la medida docente, que se extenderá el ciclo lectivo en las escuelas privadas o públicas que adhieran al paro.
Durante el acto que realizaron los docentes este mediodía frente a la Jefatura de Gobierno reclamaron "la apertura de la discusión pero con una propuesta del gobierno, no el ofrecimiento del 0% de aumento", dijo Nenna.
"Nosotros pedimos un 20 por ciento de aumento, la recuperación de las becas estudiantiles que no se otorgaron y la recuperación del valor nutritivo de las viandas que se les dan a los alumnos", añadió.
El dirigente de UTE remarcó que mientras se cumple el paro, "garantizamos que los comedores estén abiertos para que los chicos puedan ir a retirar sus almuerzos".
Con un nutrido acto y numerosas banderas de los distintos sindicatos, los docentes expresaron su oposición a la política educativa del gobierno y ratificaron "la unidad de los trabajadores de la educación por encima de las diferencias", señaló Nenna. "Estamos en contra de este gobierno que quiere privatizar la educación pública", acotó.
El paro de 48 horas fue decidido por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Ademys y otros gremios, en tanto Sedeba, Adef, Seduca, Adia, Amet, Educaes, Camyp y Uda decidieron medidas de fuerza para hoy y el 14 de octubre.
No obstante, Oroz aclaró que "varios sindicatos que habían convocado al paro por 24 horas, decidieron finalmente sumarse a la medida de 48 horas".
El dirigente de Ademys destacó que "por el momento no tenemos ninguna respuesta del gobierno", y aseguró que "tienen la misma actitud del paro anterior, en lugar de buscar una solución, plantean la extensión del ciclo lectivo, algo que complica el cronograma escolar, que en realidad va a ser imposible hacerlo bien".
Oroz destacó que "si en provincia de Buenos Aires se pudo solucionar, en la Ciudad debería resolverse porque hay plata, el mismo gobierno reconoció el aumento de la recaudación, lo que pasa es que ellos priorizan colocarla en otras cosas". En este sentido, enfatizó que el gobierno porteño "prefiere cubrir los baches de la calle y no los de la educación".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux