Mié 01.10.2008

19:40  › CONCESIóN DE LA HIGIENE URBANA

Incidentes en la audiencia pública en la Legislatura porteña

El proyecto de ley que autorizará al Gobierno a dar en concesión el Servicio Público de Higiente Urbana por 10 años, fue debatido en una movida audiencia pública en la Legislatura porteña, en la que no faltaron insultos, forcejeos y trompadas.

Uno de los primeros expositores fue el ex ministro de Medio Ambiente de Jorge Telerman, Marcelo Vensentini, quien planteó que se debe "licitar toda la ciudad y no dejar afuera una que es la zona Sur, donde viven los sectores más vulnerables para ser administrada por el Estado, porque eso es una discriminación".

"Se trata de la discriminación más horrenda que es la del propio Estado porque de cinco zonas, cuatro las van a licitar porque son las áreas más productivas en tanto la más pobre, de esa se va a hacer cargo el Estado", indicó.

A su turno la ex diputada por Izquierda Unida, Vilma Ripoll, calificó este proyecto de ley del Ejecutivo como "el de un Estado bobo que trabaja para 3 vivos", al hacer alusión a que se está proponiendo pagar a las empresas por tonelada recolectada. De esta manera se dejaría de lado el actual sistema por el cual se les paga por área limpia.

A su vez la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, María José Lubertino, resaltó que la iniciativa "atenta contra la ley de Basura 0" por lo que pidió a los diputados que "archiven el proyecto".

Lubertino remarcó también que la iniciativa en cuestión "viola la Constitución de la Ciudad".

El ex ministro de Medio Ambiente, también durante la gestión de Telerman, Juan Manuel Velazco, afirmó que no hay "ninguna mención sobre cómo se va a incorporar a los recicladores urbanos a ese proceso".

La audiencia pública, que se desarrolló en el Salón Dorado, comenzó alrededor de las 10 de la mañana.

Durante el encuentro se permitió la entrada al recinto de un bullicioso grupo de cartoneros que abucheaban o aplaudían a los expositores, según la posición que planteaban sobre la iniciativa en cuestión.

Así cuando la diputada kirchnerista, Gabriela Cerruti, pidió una moción de orden para que el presidente de la comisión de Obras Públicas, Cristian Ritondo, respetara el orden de la lista de oradores, se produjo un incidente con los cartoneros presentes.

"Fue un reclamo para ordenar la audiencia porque lo que hizo Ritondo fue mandar a `patotear` a los de Greenpeace, y la verdad es que el clientelismo político macrista es tan malo como el de cualquier otra fuerza política", afirmó Cerruti.

Todo comenzó cuando Ritondo permitió que un representante de los cartoneros que estaba número 75 para hablar, tomara la palabra luego del expositor de Greenpeace para que le contestara, ya que es conocido que ambos sectores mantienen diferencias insalvables.

El pedido de Cerruti provocó la ira de los cartoneros que empezaron a insultar y abuchearla, y agredieron físicamente al cuerpo de seguridad de la casa que intentó restablecer el orden.

Estuvieron presentes aparte de los legisladores más arriba nombrados, Cristian Asinelli, Alvaro González, Marta Varela, Eduardo Epzteyn, Diego Santilli e Inés Urdapilleta.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux