21:47 › HOMENAJE A ALFONSíN
El ex presidente Raúl Alfonsín afirmó hoy en el acto en el que se descubrió un busto suyo en la Casa de Gobierno que de todos "los honores y privilegios que me dio la vida jamás hubiera imaginado acceder a presenciar un monumento de mi persona".
"Tal como rechacé invitaciones anteriores, en las actuales circunstancias pienso que no se está realizando un homenaje a mi persona sino a la democracia lograda entre todos", puntualizó.
El ex presidente sostuvo que "aún hay más presidente de facto que elegidos por el pueblo y, esto, notablemente ha cambiado desde 1983. No hubo ni habrá aquí más presidentes de facto". Al tiempo que recordó que "cada vez que se perdió la democracia la inmensa mayoría de los argentinos terminó perjudicándose" y dijo que "los que estimulan la impaciencia terminan favoreciendo los intereses del privilegio".
"Existían fuerzas poderosas que en 1983 no querían la democracia. En esa lucha por el poder no podíamos bajar los brazos. Fue trascendental la transformación de la cultura política y superar el pasado de frustración y autoritarismo", dijo Alfonsín. "Debemos rendir homenaje a estos 25 años de joven y completa democracia. Esta democracia es nuestra casa común, el habitat y las normas que nos deben permitir desarrollar la vida plena como individuos y familias y como sociedad", afirmó .
El ex presidente Raúl Alfonsín afirmó hoy en la Casa de Gobierno que "el 10 de diciembre de 1983, en mi primer mensaje ante el Congreso, convoqué a todos los argentinos a una tarea común para constituir la unión nacional a través de un Estado independiente y no subordinado a poderes extranjeros, a grupos financieros y a los grupos locales".
"El Estado no podía ser propiedad privada de los sectores económicamente poderosos. Era necesario un consenso fundamental. La democracia aspira a la coexistencia de las diferentes ideologías y clases sociales", puntualizó el ex presidente.
El ex presidente Raúl Alfonsín afirmó que "es misión de los dirigentes y los líderes orientar y abrir caminos, generar consenso, convocar a emprendimientos colectivos y sumar inteligencias y voluntades".
El ex jefe de Estado sostuvo en la Casa de Gobierno que "los hombres pasan y las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática".
Raúl Alfonsín afirmó que "la previsibilidad de la democracia implica elaboración y diálogo" y sostuvo que "la democracia no sólo se establece a través del sufragio ni vive sólo en los partidos políticos sino en los gestos de reconciliación" y subrayó que sin "la unión nacional y solidaridad será imposible consolidar la democracia" e indicó que "esa llama debe prender en el corazón de cada ciudadano, que debe llamarse a los actos de amor y no a los resentimientos".
El ex presidente sostuvo que "es preciso tener la mirada puesta hacia el futuro y no hacia el pasado, porque ello fue una expresión trágica durante décadas". "Los argentinos vivimos mucho tiempo discutiendo para atrás. Hoy todavía hay rastros de ese canibalismo político. Es preciso la existencia de adversarios, aunque la política no es sólo conflictos sino también construcción", puntualizó Alfonsín.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux