19:26 › ES EL PRESUNTO LíDER DE LA BANDA DE NARCOS MEXICANOS
Jesús Martínez Espinosa, indicado como líder de la banda de narcos mexicanos detenida en Ingeniero Maschwitz, y que se hallaba prófugo, fue detenido junto a otros dos hombres en un hotel céntrico de la ciudad de Asunción. Está acusado de tráfico de efedrina en ese país.
La detención bajo la identidad de Juan Jesús Preciado, de 49 años, la concretó personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un hotel del centro de Asunción junto a dos connacionales identificados como Jorge Almanza Guzmán (37) y Leobardo Gaxiola (46).
Martínez Espinosa estaba siendo buscado en el marco de la causa que investiga el juez federal Federico Faggionatto Marquez, como líder de una banda de narcos mexicanos que elaboraban metanfetaminas en un laboratorio en Ingeniero Maschwitz.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay informó que en poder de los tres ciudadanos mexicanos se secuestraron cinco kilos de efedrina escondida en paquetes de yerba de una marca argentina.
La directora de Comunicación Social del Senad, María Mercedes Castiñeiras, aseguró que "los paquetes de yerba argentina resultaron sospechosos para los expertos que trabajaban en el aeropuerto y, al requisarlos, hallaron la efedrina dentro".
Además, explicó que las detenciones "se lograron gracias a la colaboración de Gendarmería Nacional Argentina en Formosa".
Castiñeiras relató que todo comenzó ayer por la tarde cuando personal de la Senad detectó que el paso de una valija en el Aeropuerto Internacional Silvio Petirosi con tres paquetes de yerba en la cual estaban ocultos cinco kilos de efedrina.
Ante esa situación, se logró la detención del ciudadano mexicano Gaxiola, tras lo cual el fiscal antidrogas de Asunción Jorge Noguera solicitó un allanamiento en un hotel céntrico cuatro estrellas de la capital paraguaya.
Según Castiñeiras, en la puerta de ese hotel se logró la detención del ciudadano Almanza Guzmán y, luego, en una de las habitaciones a Preciado. Los tres mexicanos detenidos quedaron a disposición del juez de Asunción Oscar Delgado acusados de "tráfico de efedrina", explicó Castiñeiras a Télam.
La directora de comunicaciones de Senad afirmó que a principios de año ya había sido detenida otra ciudadana mexicana con 45 kilos de efedrina, en un operativo realizado en el mismo aeropuerto internacional.
En ese momento, los investigadores lograron la detención de esa mujer, identificada como María Teresa Romero Veloz, pero no pudieron apresar a su marido Ignacio Raúl Gómez Padilla, también mexicano, sobre quien pesaba una orden de captura internacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux