13:03 › ESPAñA
Cuatro personas fueron detenidas hoy acusadas de pertenecer a un comando de la organización separatista vasca ETA de reciente formación en Navarra, norte de España, informaron fuentes policiales.
Los detenidos, tres hombres y una mujer, son presuntos etarras "legales", es decir, no fichados por la policía, aunque uno de ellos, Aurken Sola Campillo, fue condenado a 1 año y 3 meses de prisión por tentativa de colaboración con el comando "Urbasa" de ETA en 2005.
Este comando, creado en el año 2000 en Pamplona, se dedicaba a obtener información de posibles blancos de ETA, informa la radio Cadena Ser.
Los tres hombres fueron detenidos pasada la madrugada en Pamplona mientras la mujer ha sido arrestada en Valencia, donde se encontraba de forma circunstancial. La policía española sospecha que los detenidos planeaban atentar en Navarra, aunque no de forma inminente.
En el marco del operativo policial, que aún continúa abierto, se están realizando registros a varias viviendas y locales donde podrían encontrarse armas y explosivos. Por el momento, ya se incautó material informático que podría revelar los planes del comando.
El pasado mes de julio, el Ministerio de Interior español anunció la desarticulación del comando "Vizcaya", considerado el más activo y dinámico de ETA desde la ruptura de la última tregua en abril de 2006.
El último atentado atribuido a ETA tuvo lugar el pasado 4 de octubre, cuando una bomba estalló frente a los juzgados de Tolosa, en Guipúzcoa, sin causar víctimas.
En tanto, el pasado 22 de septiembre, ETA atentó contra el Patronato Militar de Santoña, en Cantabria, causando la muerte a un brigadista del Ejército, Luis Conde de la Cruz.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux