16:26 › CONFLICTO SALARIAL
Tres de los 17 gremios docentes porteños cumplieron hoy la segunda jornada de un paro de 48 horas, mientras la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció que instalará nuevamente la carpa el lunes y dijo que la medida alcanzó 77 por ciento, cifra que según voceros del gobierno no llegó a 25 por ciento.
El secretario gremial de UTE, Eduardo López, sostuvo que el paro de hoy alcanzó 77 por ciento en las escuelas de la Ciudad, acusó al gobierno porteño de "mentir" sobre la adhesión, y anunció que el lunes volverán a instalar una carpa "temática, durante 100 horas".
López, en declaraciones a DyN, manifestó que el viernes los delegados de UTE se reunirán para acordar el próximo plan de acción y advirtió que "no se descartan nuevos paros en noviembre, teniendo en cuenta la multitudinaria marcha de ayer".
Asimismo, dijo que asistirán el jueves 9 a la convocatoria del ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, con la totalidad de los sindicatos.
"Vamos a reiterar nuestro pedido de un aumento salarial del 20 por ciento retroactivo a agosto, entre otros puntos", manifestó López.
Durante la jornada continuaron los contrapuntos entre los dirigentes de UTE -que cumplieron la huelga junto a ADEMyS y Compromiso- y funcionarios, acerca de la adhesión a la huelga, datos sobre escuelas que trabajaron y conductas de unos y otros.
Voceros del gobierno que conduce Mauricio Macri estimaron que la segunda jornada del paro tuvo "menor acatamiento" respecto a la de ayer.
A nivel oficial manifestaron que la medida "no llegó al 25 por ciento" de adhesión y que "las escuelas permanecieron abiertas y en su mayoría se dictó clases", y dijeron que se "garantizó el funcionamiento de los comedores escolares".
Entre las escuelas que según el gobierno dictaron clases con normalidad se mencionaron las ubicadas en Arce 611, Aranguren 2400, Nahuel Huapi 5740, San Martín 6387, 11 de setiembre 3451, La Pampa 3855, Cuba 2039, Moldes 1858, Juana Azurduy 2541, Moldes 2043, Besares 2990, Cabildo 3615, Mendoza 1000, O' Higgins 3050 y Crámer 3271.
Narodowski calificó hoy de "macho cabrío" a la mecánica "de algunos gremios docentes con las autoridades al exigir aumentos salariales", al tiempo que minimizó los efectos del paro.
Además, confirmó que serán descontados los dos días de paro de los maestros de los tres gremios docentes, que convocaron a la huelga pese a que los restantes 14 sindicatos aceptaron la última propuesta de la gestión Macri y depusieron las medidas de fuerza.
En declaraciones a la radio Global Station, el funcionario aclaró que "las escuelas no las abrió Mauricio (Macri) sino los directores, quienes son los que tienen las llaves y deciden".
La conducción de UTE, en conferencia de prensa, anunció la instalación el lunes durante 100 horas de una carpa "temática" frente al gobierno porteño, donde cada día tratarán un tema diferente, como "comidas en las escuelas, docentes contratados, padres, estudiantes".
En relación al aumento de 110 pesos fijos durante cuatro meses, López explicó que "teniendo en cuenta que el pedido de recomposición salarial solicitado por los gremios era a partir de "agosto de 2008", el aumento recibido significa 73 pesos por mes, es decir 2,44 pesos por día".
Dijeron que "queda pendiente resolver la restitución de las 15 mil becas a los estudiantes, el mejoramiento en la comida en las escuelas, entrega de kits de útiles escolares a 30 mil alumnos, los graves problemas edilicios, la estabilidad de los docentes contratados y la libre opción de la obra social".
"Responsabilizamos a Mauricio Macri de que no se cumplan los 180 días de clase. Desde hace 15 años en Capital se cumple con los días estipulados", subrayaron los dirigentes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux