21:59 › A PEDIDO DE LOS BONISTAS
El juez federal de Nueva York Thomas Griesa congeló los fondos de inversión que las AFJP tienen en los Estados Unidos, en respuesta a un pedido de tenedores de bonos que reclaman a Argentina el pago de 553 millones de dólares.
Ante la decisión del Juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, de bloquear temporariamente fondos que las AFJP tienen en Estados Unidos, el titular de la superintendencia de AFJP, Sergio Chodos, aclaró que "los activos embargados no son del Estado nacional, sino que son de las AFJP".
"Las AFJP son las que están a cargo de esos intereses y son las que deben defender esos activos", dijo el titular de la superintendencia de AFJP, Sergio Chodos a la prensa, al término de un encuentro en la Casa de Gobierno con el Jefe de Gabinete, Sergio Massa.
El juez de Nueva York resolvió el bloqueo temporario a partir de una acción interpuesta por tenedores de bonos argentinos que no aceptaron el canje, informaron agencias internacionales.
Chodos también explicó que el destino de esos fondos, que rondan entre los 500 y 800 millones de dólares "son exclusiva y excluyentemente para prestaciones previsionales, y no deben ser utilizados para otros fines ni acá ni en ningún otro lugar".
También interpretó el funcionario que la petición a la que hizo lugar el juez Griesa "es un intento de los fondos buitres para tomar posesión de esos activos, mas allá de que les corresponda o no".
Mientras tanto fuentes de la Anses dijeron que las AFJP "tienen que salir a defender los aportes de los trabajadores porque son fondos que pertenecen a los trabajadores y puede haber consecuencias penales para las administradoras".
Los fondos "son de los trabajadores que administran las AFJP y, si se produce el cambio de sistema, los fondos siguen siendo de los trabajadores pero administrados por el Estado", puntualizó el vocero de la Anses.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux