Jue 06.11.2008

23:21  › JUBILACIóN PARA LA JUBILACIóN PRIVADA

Los diputados debaten la estatización del sistema previsional

La Cámara de Diputados continuaba debatiendo esta noche el proyecto oficial que establece el traspaso del manejo de los fondos jubilatorios al Estado y que el oficialismo aspira a convertir en ley el 20 de este mes cuando el proyecto sea tratado en el recinto del Senado.

La sesión, que se inició poco antes del mediodía, continuaba esta noche tras más de nueve horas de debate, y se estimaba que el proyecto del Poder Ejecutivo sería votado en general después de la medianoche y en particular aproximadamente a las 2 de la madrugada.

Al abrir el debate, el titular de la comisión de Previsión Social, Juan Díaz Roig, defendió el sistema "solidario" de reparto y afirmó que el sistema de capitalización "fracasó" porque resulta inviable "macroeconómicamente pagar a los jubilados y al mismo tiempo ahorrar".

"Esto de plantear un sistema mixto es cargarle a una sola generación de empresarios y trabajadores una doble mochila muy pesada sobre sus espaldas; pagar a los jubilados y ahorrar es imposible de concebir macroeconómicamente", sostuvo Díaz Roig, al hablar en el recinto.

De acuerdo a lo anticipado en los discursos, el proyecto contará con un fuerte respaldo oficialista y de bloques opositores como los ex aristas del SI y Proyecto Sur de Claudio Lozano que acordaron con el oficialismo varios de los cambios introducidos al proyecto del Poder Ejecutivo.

En su discurso, Lozano anticipó su respaldo en general a la iniciativa aunque aclaró que "no hacemos oposicionismo, tenemos convicciones y pensamientos; no somos parte del sistema de canje por cargo alguno", al recordar que apoyó desde el comienzo del debate en comisión el espíritu de la norma.

Otra bancada opositora que anunció su respaldo en la votación en general al proyecto fue el Partido Socialista, que también comprometió su apoyo para la votación en general.

Al promediar la sesión, en tanto, se produjo un fuerte cruce entre la diputada del Solidaridad e Igualdad (SI) María América González y su par de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, que polemizaron a los gritos y se diferenciaron por sus posiciones en torno al proyecto oficial.

"Voy a votar la ley porque no soy ninguna señora que le recortó el 13 por ciento a los jubilados. Ella cuando tenía que defenderlos dejó el traste sentado en la banca", enfatizó María América, acusación que fue refutada por la propia Bullrich, que se defendió los gritos y rechazó ese cuestionamiento.

El proyecto recibió dictamen el martes en un plenario de comisiones, donde se introdujeron varias modificaciones que principalmente apuntaron a garantizar que los recursos de las AFJP únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Además, entre las modificaciones, se acordó prohibir "la inversión de los fondos en el exterior" y la creación en el ámbito de la Anses del Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino para el monitoreo de los recursos del sistema.

También, el diputado Hugo Prieto, del Partido De la Concertación, manifestó su respaldo, al proyecto al destacar que "con la aprobación de esta ley, daremos otra vuelta de página en la historia para reconstruir los maltrechos vínculos de solidaridad en materia provisional".

Mientras se desarrollaba el debate, organizaciones sociales marcharon frente al Congreso en respaldo al proyecto y defendieron la decisión del Poder Ejecutivo de eliminar el sistema de capitalización privada.

La oposición, en tanto, reiteró los argumentos en contra del proyecto y coincidió en lamentar el poco tiempo que tuvieron los legisladores para analizar la iniciativa.

En ese sentido, el presidente del bloque radical Oscar Aguad cuestionó que los cambios al sistema previsional sean tratados en una sesión especial, por entender que se está "cercenando el derecho de las minorías", que no participan de las comisiones que redactaron el dictamen de mayoría.

Desde el bloque del PRO, el diputado Luis Galvalisi cuestionó que se "discuta en tan poco tiempo una ley que constituye una política de Estado" y advirtió que hubo "ponencias y exposiciones, pero no un análisis de fondo".

La referente de la Coalición Cívica, María Fernanda Reyes se mostró en contra de la iniciativa oficial que elimina el sistema de AFJP y ratificó el rechazo de la agrupación, que preside Elisa Carrió, al dictamen de la mayoría impulsado por el oficialismo.

Tras su aprobación en el recinto, la Cámara de Diputados girará inmediatamente el proyecto al Senado, donde el oficialismo busca dar sanción definitiva a la iniciativa en la sesión del próximo 20 de noviembre, de acuerdo a una preferencia votada ayer en la cámara alta.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux