13:33 › CUBA
El presidente chino, Hu Jintao, de visita oficial en Cuba, se reunió con el líder revolucionario Fidel Castro y con su par isleño Raúl Castro, con quien firmó acuerdos bilaterales, según informaron medios locales.
La televisión cubana confirmó el encuentro del mandatario chino con el convaleciente ex presidente cubano celebrado ayer, y mostró una fotografía en la que Fidel Castro, a quien no se ha visto en público desde finales de julio de 2006, aparece vestido con su ya tradicional traje deportivo, saludando de pie a Hu.
En la imagen se ve a un Castro delgado pero mejorado respecto de la última foto suya conocida públicamente de su encuentro con el número dos de la Iglesia ortodoxa rusa, el metropolita Kiril Gundjaev, en la que aparecía demacrado y aferrado al brazo del religioso, reseñó DPA.
La agencia china Xinhua, que había adelantado la noticia del encuentro, citó al presidente Hu congratulándose por la "recuperación" del histórico líder cubano de 82 años.
Castro convalece de una operación intestinal que se le practicó a mediados de 2006 y que lo obligó a entregar el mando a su hermano Raúl en forma provisional primero, y de definitiva en febrero de este año. "Veo en persona que se ha recuperado y que tiene energías, así que estoy muy satisfecho", dijo Hu a Castro. "Somos viejos amigos.
Me alegra verle con tanta energía como cuando nos vimos por última vez". La última visita de Hu a Cuba se produjo en 2004. "Sus pensamientos y experiencia guiarán seguramente al pueblo cubano para que continúe su marcha en el camino de la construcción del socialismo", agregó el mandatario chino, de acuerdo con Xinhua.
Por su parte, la televisión cubana se limitó a leer un comunicado acompañando a la fotografía en el que se informaba que el nuevo "fraternal encuentro" con el presidente chino se produjo en horas de la mañana de este martes y es "expresivo de los lazos amistosos que unen a los pueblos, gobiernos y partidos de ambos países".
Ambos políticos "coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional", de acuerdo con el escrito. Además, Hu también se reunió en varias ocasiones con el actual presidente, Raúl, quien lo recibió oficialmente en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno cubano, para sostener conversaciones oficiales y firmar varios acuerdos.
Entre otros, las partes signaron un convenio de cooperación económica y técnica por el que el gobierno chino dona 70 millones de yuan (unos 10 millones de dólares) para financiar proyectos socioeconómicos, así como el aplazamiento por varios años del pago del saldo del desbalance comercial hasta 1995 y de un crédito gubernamental chino por unos siete millones de dólares firmado en 1998.
Estos se unen a la casi una decena de acuerdos comerciales y de cooperación en sectores como la biotecnología que fueron rubricados el lunes, horas antes de que Hu llegara a La Habana en su segundo viaje a Cuba como Jefe de Estado.
Asimismo, este martes una delegación de más de 40 empresarios chinos de los sectores de las telecomunicaciones, construcción y minería inició una ronda de negocios con colegas cubanos. China es actualmente el segundo socio comercial de Cuba, tras Venezuela, con un comercio bilateral que según estimaciones oficiales sobrepasó el año pasado los 2.600 millones de dólares, una "cifra récord" y cuatro veces superior a la de 2004.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux