Lun 24.11.2008

17:55  › LA CRISIS MUNDIAL

Bush y Paulson defendieron el rescate al Citigroup

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió hoy la decisión de rescatar al Citigroup, uno de los principales bancos del país, durante una breve conferencia de prensa junto al secretario del Tesoro, Henry Paulson.

"Hemos tomado este tipo de decisiones en el pasado y quizá tomaremos estas decisiones en el futuro", dijo Bush quien agregó que el objetivo principal es "salvar nuestro sistema financiero", según un despacho de la agencia de noticias ANSA.

El Tesoro, la Reserva Federal y otros organismos del gobierno estadounidense acordaron en la noche del domingo inyectar otros 20 mil millones de dólares en el Citigroup, que se suman a los 25 mil millones ya otorgados en el marco del plan de rescate financiero de Wall Street.

"Hablé con el presidente electo (Barack) Obama y le dije que cuando se tome una decisión importante se le informaría", agregó Bush.

El actual presidente de los Estados Unidos expresó que "es importante que el pueblo sepa que nos recuperaremos de la crisis económica", la más grave de las últimas siete décadas.

El salvataje al Citigroup -que recientemente advirtió que podría llegar a perder más de 300 mil millones de dólares y que lanea despedir a más de 50.000 de sus empleados en todo el mundo- provocó que Wall Street abriera en alza, con ganancias de más de 300 puntos.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos emitieron anoche un comunicado conjunto, indicando que se brindará protección contra pérdidas por activos del banco vinculados con hipotecas por un total de 306.000 millones de dólares.

El gobierno también tiene previsto una inyección de capital de 20.000 millones de dólares, que serán extraídos del paquete de rescate por 700.000 millones de dólares aprobado por las autoridades del país.

De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias DPA, el banco ya había recibido otros 25.000 millones de dólares de ese fondo.

En tanto, a cambio de estas medidas, el gobierno recibirá acciones preferentes por 27.000 millones de dólares, con un dividendo de ocho por ciento.

Asimismo, el banco pagará el año que viene un dividendo trimestral máximo de un centavo de dólar por acción ordinaria, y tendrá que contar con aprobación del gobierno para superar esa barrera.

Citigroup, que se comprometió a implementar restricciones en el pago de ejecutivos y en otras áreas, también tendrá que someter al gobierno el pago de futuras bonificaciones.

En este contexto, el director de la compañía, Vikram Pandit, seguirá a cargo de la entidad, luego de un año en el cargo en el que tuvo que lidiar con las consecuencias de la crisis financiera.

El grupo perdió 60 por ciento de su valor sólo la semana pasada, y después de cuatro trimestres de pérdidas que ya superan los 20.000 millones de dólares, Citigroup recortó más de 75.000 empleos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux