Lun 24.11.2008

21:32  › AEROLíNEAS Y AUSTRAL

Diputados oficialistas presentaron el proyecto de expropiación

El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó hoy su proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral que propone declarar a esas empresas de "utilidad pública" y que la cámara baja podría aprobar la semana próxima en el recinto.

El proyecto -que firma el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y el titular de la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, Mariano West- pide declarar de "utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones" de ambas firmas y de sus empresas controladas.

La comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones había recomendado al Congreso la semana pasada "la sanción de una ley para la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral" y que el Poder Ejecutivo tome "las medidas necesarias para garantizar el servicio público".

Tras la presentación del proyecto, la intención del oficialismo es avanzar con el dictamen esta misma semana -al menos en la comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Gustavo Marconatto- y llevarla al recinto de la cámara baja el próximo 3 de diciembre, según fuentes parlamentarias.

West confirmó la presentación de la iniciativa y consideró que "no es necesario" que el proyecto pase por la comisión de Transporte, al recordar que ese cuerpo ya se expidió "en torno a la definición de servicio público y la necesidad de rescatar" ambas compañías.

La comisión de Transporte está presidida por la diputada salteña, Zulema Daher, que anunció días atrás su alejamiento del bloque del Frente para la Victoria y su incorporación al grupo de diputados disidentes liderado por Felipe Solá -denominado 'Unión Peronista'- que será presidido por el mendocino Enrique Thomas.

De acuerdo al texto, y para garantizar la continuidad y seguridad del servicio, el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el resguardo de los bienes, el Poder Ejecutivo "ejercerá desde el momento de la publicación de la ley todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren".

El proyecto está firmado por Rossi y West; la secretaria parlamentaria de la bancada oficialista, Patricia Fadel; la vicepresidenta primera de la cámara baja, Patricia Vaca Narvaja y los diputados del bloque de la Concertación, Hugo Prieto; de Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, entre otros.

Según los fundamentos, la gestión de INTERINVEST S.A "no sólo ha sido deficiente" sino que de acuerdo al Tribunal de Tasaciones y la Auditoría General de la Nación "cuanto menos ha sido irresponsable, toda vez que se han observado maniobras comerciales tendientes a confundir patrimonios entre las empresas del accionista mayoritario, en perjuicio de Aerolíneas Argentinas".

"No podemos aceptar que el transporte público aéreo en la Argentina siga en manos de una empresa que opera con notable incapacidad", sostienen los diputados, que advierten sobre la situación de "riesgo e inseguridad de sus prestaciones en un contexto de quiebra".

A través del texto, los legisladores hicieron referencia al informe del Tribunal de Tasaciones de la Nación, aprobado por la comisión bicameral -que los directivos de Interinvest rechazaron- y que arrojaba un valor negativo de dichas empresas de 2.540.388.289 pesos al 1 de julio de 2008.

También, recuerdan que -según un informe de la Auditoría General de la Nación- desde el 1 de julio y hasta el 10 de noviembre "el Estado Nacional ha hecho transferencias por 737 millones de pesos a fin de garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga".

Con el ingreso del proyecto, el oficialismo busca concluir el proceso de traspaso que comenzó meses atrás, cuando el Estado se hizo cargo del funcionamiento de la compañía a través de acta acuerdo, que luego derivó en una ley de transferencia sancionada meses atrás por el Congreso.

La oposición, por su parte, presentó en las últimas horas un proyecto propio en ese sentido pero que plantea una expropiación limitada sólo a los activos, a través de un texto firmado por legisladores del radicalismo, el PRO y el socialismo, que el oficialismo considera "técnicamente inviable".

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