19:08 › Y TODO A MEDIA LUZ
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que la producción de energía está "por encima" de la que se está consumiendo, y se refirió a la existencia de "problemas estructurales" en cuanto a la distribución, que son puntuales y "propios de una situación climatológica".
"Los volúmenes de energía ofrecidos al sistema por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) están 2 mil ó 3 mil megavatios (MW) arriba de lo que el Sistema (de Interconexión Nacional) está consumiendo", dijo De Vido a la prensa.
No obstante explicó que los problemas que se suscitan con los cortes, son "problemas estructurales que se van arreglando, propios de una situación climatológica, típica de la época, pero agudizada por estos seis, siete días de altísimas temperaturas. En todos los países del mundo pasa", concluyó.
El ministro recalcó que aún con esta situación "no han habido volúmenes grandes de usuarios con cortes (de electricidad)" y estimó que "creo que esto va a durar hasta mañana para cuando está previsto un cambio de clima".
De Vido remarcó que el actual mes de noviembre es el más caluroso de los últimos 53 años, al encabezar esta mañana el acto de apertura de los sobres para el estudio de prefactibilidad para la construcción de la represa Garabí.
"Anoche, en el pico de la demanda, teníamos 18.100 MW pedidos, y el sistema tenía 21.000 MW disponibles, sin tomar en cuenta los 1.000 MW disponibles desde Brasil", detalló el ministro.
Recordó además que este año se han agregado 1.100 MW (megavatios) al sistema de interconexión "solo del Foninvement", es decir con las centrales Manuel Belgrano (Campana ) y Timbúes (Santa Fe) y que "hay otros 680 MW del Programa Energía Plus, más cerca de otros 300 MW del Programa de Energía Distribuida, con lo que entre 2007 y 2008 habremos sumado al SIN 3.200 MW".
"Tener el noviembre más caliente de los últimos 53 años con temperaturas entre 24 y 33/35 grados diarias, es como si hubiese una gran lluvia, siempre hay una cámara que se inunda y trae un problema", señaló De Vido.
"En vez de agua es calor, y puede haber un transformador que falla o un elemento de protección que salta" por recalentamiento, subrayó el titular de la cartera de Planificación.
Durante la víspera, vecinos de la zona oeste y del sur del Gran Buenos Aires y de algunos sectores de la Capital Federal, registraron cortes parciales de luz que en algunos casos se extendieron entre dos y tres horas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux