23:08 › LA RUTA DE LA EFEDRINA
El mexicano Jesús Martínez Espinoza, detenido como presunto líder de una banda de narcotraficantes que elaboraban droga a base de efedrina, fue careado hoy con dos personas que complicaron su situación en la causa, pero todos se mantuvieron en sus dichos.
Martínez Espinoza será careado el lunes con otras cuatro personas, entre ellas Ricardo "Ricky" Martínez, padre del actor Mariano Martínez, quien aseguró haber presenciado una reunión con otros dos detenidos en la causa, el argentino Luis Tarzia y otro mexicano, Rodrigo Pozos Iturbe.
El careo de hoy fue realizado en la causa que lleva el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, a pedido del propio Martínez Espinoza, a quien se sindica como jefe de la banda que habría montado un laboratorio para fabricar drogas sintéticas en una casaquinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, allanada el 18 de julio pasado.
Uno de los careos fue con el sommelier Fernando Ventura García, quien dijo que lo había contactado para exportar vino a México pero se abrió del negocio al enterarse que se realizaban actividades presuntamente ilícitas, lo que Martínez Espinoza negó, pero ambos se mantuvieron en sus dichos, informaron fuentes del caso.
El otro careo fue con el remisero Iván Albornoz, quien habría trabajado como su chofer y lo llevó de un hotel de Pilar a un country del barrio Almirante Irizar, donde la Policía señaló que habían alquilado dos viviendas en las que instalaron una "cocina" rudimentaria para elaborar droga a base de efedrina que extraían de medicamentos de venta libre, añadió el letrado.
Albornoz habría mencionado a Martínez Espinoza como el "jefe de los jefes", pero el mexicano lo negó.
Para el lunes están previstos los careos con "Ricky" Martínez, quien señaló haber presenciado un encuentro en una estación de servicio de Palermo Chico entre Martínez Espinoza y Pozos Iturbe, a quien niega conocer. Según "Ricky" Martínez, en el encuentro también había participado Marcelo Tarzia, el único argentino detenido durante el allanamiento a la casaquinta.
También será careado con Armando Giuliani, sospechado de ser el nexo entre la banda y Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez. Giuliani había mencionado que Martínez Espinoza lo llamó luego del allanamiento a la casaquinta, algo que el mexicano también niega.
Los restantes careos serán con Marcos Frydman y su esposa Ana María Nahmod (ambos detenidos) dueños de una farmacia de Sarmiento y Talcahuano de esta capital, sospechada de desviar ilegalmente efedrina a la banda.
En tanto, Mariela Izquierdo y Verónica Colombo, viudas de Damián Ferrón y de Leopoldo Bina -víctimas junto a Forza del triple crimen de General Rodríguez-, declararán mañana como testigos ante el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, quien lleva adelante la investigación por los asesinatos, a los que se vincula con la venta de efedrina.
Ayer se conoció que el 7 de agosto pasado, poco después de las 23, cuando las víctimas estaban secuestradas, desde el teléfono de Forza se había realizado una llamada a una persona que aparece mencionada en la causa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux