16:46 › JUICIO POR CROMAñóN
Gustavo, de 22 años, sobreviviente del incendio de República Cromañón admitió hoy haber llevado artículos de pirotecnia a recitales anteriores del grupo Callejeros, aunque no al de la noche en la que se produjo el siniestro que provocó 194 muertos y centenares de heridos. Sin embargo, admitió que había "mucha gente" con candelas y que fue con una de ellas con la que se prendió fuego la "media sombra".
Un sobreviviente del incendio de República Cromañón admitió hoy haber llevado artículos de pirotecnia a recitales anteriores del grupo Callejeros, aunque no al de la noche en la que se produjo el siniestro que provocó 194 muertos y centenares de heridos.
Gustavo, de 22 años, quien declaró esta mañana como testigo en una nueva jornada del juicio oral y público por el hecho ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en el local de Mitre al 3.000, de esta capital, afirmó que esa noche había "mucha gente" con candelas y que fue con una de ellas con la que se prendió fuego la "media sombra".
El testigo contó que en esa oportunidad había concurrido con su novia al recital y recordó que ambos pudieron salvarse a pesar de que "había una montaña de gente" apilada antes de la puerta de salida a la calle.
Gustavo dijo que regresó varias veces al local para tratar de sacar a otros jóvenes, hasta que llegaron los bomberos. El testigo relató que la noche del incendio los controles de acceso al boliche fueron mas estrictos que en otros recitales de Cromañón.
Luego de Gustavo declaró Juan Ignacio, de 21 años, también sobreviviente de la tragedia, quien dijo que estuvo unos pocos minutos en el boliche, pero los suficientes para presenciar el momento del inicio del incendio y una pelea entre dos grupos de seguidores de Callejeros.
El testigo recordó que fue a los tres recitales que Callejeros dio el 18, 29 y 30 de diciembre del 2004 y que presenció peleas entre dos grupos de seguidores de la banda, a los que no pudo identificar. "Llegué bastante puntual, cuando Callejeros terminaba de tocar el primer tema", expuso el testigo, antes de recordar que el siniestro comenzó cuando la banda ejecutaba el segundo tema.
"Me asusté porque escuché gritos. Miré y estaba prendido fuego en el techo, casi sobre el escenario", manifestó Juan Ignacio, quien recordó que a continuación "se cortó el sonido y la luz".
A una pregunta de la fiscalía sobre cómo era la salida del boliche, el testigo respondió: "Nosotros (por los espectadores) éramos los obstáculos" para salir del lugar, ya que sólo estaba abierta una puerta "bastante chica" para tanta gente.
Gustavo y Juan Ignacio fueron dos de los cinco testigos previstos para la nueva jornada del juicio que tiene como principal acusado en el banquillo al ex gerenciador del boliche, Omar Chabán. Para esta tarde se esperan otras declaraciones ante el Tribunal Oral Criminal 24 porteño, a cargo del debate.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux