19:15 › BUSH AL DíA
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que las nuevas cifras de desempleo muestran que la vapuleada economía estadounidense "está en recesión", pero afirmó que se ven algunas señales alentadoras. "Los datos de desempleo de hoy reflejan el hecho de que nuestra economía está en recesión", dijo Bush.
"Mi administración está comprometida en asegurar que nuestra economía tenga éxito, y sé que la próxima administración comparte este compromiso", sostuvo el presidente.
El Departamento de Trabajo anunció que la economía estadounidense perdió 533.000 empleos en noviembre y que la tasa de desempleo aumentó un 6,7%, la cifra más alta de los últimos 15 años.
Bush se refirió también a la declaración del lunes de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) que anunció oficialmente la recesión.
"En gran medida esto se debe a los problemas graves que sufren los mercados inmobiliario y de crédito y el mercado financiero, que causaron importantes pérdidas de empleos", manifestó Bush.
El mandatario aseguró que su gobierno está tratando las causas de la recesión, pero no indicó si está dispuesto a apoyar un segundo plan de relanzamiento de la economía, reclamado por el presidente electo, Barack Obama, y por los demócratas.
El jefe de Estado urgió a los congresistas a "actuar la semana próxima" sobre la ayuda propuesta a los fabricantes de automotores en crisis, pero advirtió a las compañías que deben tomar "decisiones difíciles" y probar que pueden sobrevivir.
"Estoy preocupado con el hecho de que el dinero del contribuyente sea suministrado a estas empresas, que pueden no sobrevivir", dijo Bush, quien instó a ayudar a los castigados gigantes automotores usando el paquete de 25.000 millones de dólares que el Congreso ya aprobó.
"Es importante que el Congreso actúe la semana próxima en este plan, pero también es importante que estemos seguros de que el dinero de los contribuyentes será devuelto si se le presta a estas empresas", dijo Bush en una apresurada declaración sobre la economía estadounidense.
Bush bosquejó condiciones duras para que General Motors, Ford y Chrysler obtengan efectivamente una ayuda financiera: los recursos les serán entregados a condición de que "estas empresas tomen decisiones difíciles en todos sus sectores de actividad y prueben que no sólo pueden sobrevivir sino prosperar", expresó.
El mandatario dijo estar "preocupado" también por los trabajadores que perdieron sus empleos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux