16:43 › LA VIEJA RECETA DE LA MANO DURA
El jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, dijo que "van a llegar a fondo para esclarecer el crimen" del efectivo Leonardo Melizza, quien fue inhumado hoy. También insistió en la necesidad de "profundizar" la iniciativa para bajar la edad de imputabilidad y ratificó que para combatir la inseguridad hacen falta "como mínimo 16 mil policías más" y "respuestas policausales, que tienen que ver con salud, educación y trabajo".
En tanto, en referencia a los posibles cambios en la fuerza, Paggi aseguró que "vamos a seguir con cambios en las comisarías y descentralizadas del todo el conurbano, tal como ya se hizo en la superintendencia y en diez jefaturas departamentales".
En referencia a la inseguridad, el reemplazante de Daniel Salcedo añadió: "Voy a seguir en la lucha contra la delincuencia junto al gobernador Daniel Scioli cómo cuando comenzó su gestión". Y específicamente a la causa del crimen del policía dijo que "estamos en busca de un prófugo que seguramente vamos a atrapar" y agregó que "pediremos la pena máxima" para los homicidas.
El reemplazante de Daniel Salcedo indicó que tras la crisis de 2001 hubo un "desequilibrio que a su vez generó una violencia social inusitada" que generó el crecimiento de la inseguridad al pasar "de tener las puertas abiertas y las ventanas sin rejas a una situación de indefensión".
Al tiempo que aseguró que por su experiencia en el exterior, donde le tocó estudiar y capacitarse en temas de seguridad, la situación "se revierte con respuestas policausales, plurifacéticas que tienen que ver con otras cuestiones, que no son meramente policiales".
"Tiene que ver con mayor educación, mayor índice laboral, salud pública, todos los ítem que hacen a la calidad de vida del ciudadano, en esas situaciones si sumamos un buen accionar policial seguro vamos a tener una excelente seguridad", expresó el nuevo jefe de la Bonaerense.
Respecto al tema de bajar la imputabilidad de los menores de edad para casos de delitos graves, señaló que "es el mismo gobernador (Daniel Scioli) el que se puso al frente de la discusión y que ha tomado el tema de la seguridad como una política de Estado".
"Dentro de ese marco generó un debate que tiene que ver con la imputabilidad de los menores de edad, esto es público, nosotros estamos acompañando y profundizando esto que el gobernador ha encabezado", precisó y aseguró que del debato que el tema generó saldrá "una síntesis que nos hará bien a todos".
Además, ratificó la necesidad de tener más policías en las filas de la Bonaerense y que es un tema que viene "de hace varias gestiones". "Hoy mínimo se necesitan 16 mil policías más y hablo de un mínimo indispensable", especificó.
Prefirió no hablar acerca del tema judicial y las críticas que se vertieron respecto a la liberación de detenidos, mientras expresó: "Vivimos en un país democrático y republicano con división de poderes, no es a mi quien le toca hacer un análisis de la justicia".
Por último, se refirió al proyecto que fue presentado en la Legislatura para que los municipios tengan sus propias policías y dijo que "es un proyecto novedoso" pero que hay que ver "si esos sistemas que fueron favorables en otros países serían extrapolables a nuestra realidad sociocultural".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux