16:00 › LA CRISIS MUNDIAL
Los líderes europeos del G20 acordaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe contar con al menos 500.000 millones de dólares para impedir futuras crisis financieras, indicó el primer ministro británico, Gordon Brown.
"Decidimos que las instituciones internacionales deben tener 500.000 millones de dólares para permitirles no sólo enfrentar las crisis, sino impedirlas", dijo Brown en una conferencia de prensa, tras reunirse con otros líderes europeos en Berlín.
"Necesitamos una acción internacional para ayudar a los bancos de Europa Central y del Este, donde varios bancos de Europa Occidental están fuertemente expuestos", añadió Brown, y señaló que este problema podría ser resuelto por un FMI fortalecido.
En la declaración final de la cumbre, los líderes europeos llamaron específicamente a duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) "para permitirle ayudar a sus miembros de manera rápida y flexible cuando experimentan dificultades en su balanza de pagos".
El FMI ha advertido varias veces que su capacidad de ayudar a miembros en dificultades podría agotarse si persiste la actual crisis económica.
Japón ya ha anunciado que prestaría al FMI hasta 100.000 millones de dólares.
La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a una reunión a sus colegas de Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Holanda para dejar de lado recientes recelos y acercar posiciones antes de la cumbre del G20, que congregará el 2 de abril en Londres a los líderes de los principales países industrializados y emergentes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux