Jue 26.02.2009

19:42  › CONFLICTO DOCENTE

El lunes habrá paro en Capital y en Provincia

Los gremios UTE y ADEMyS resolvieron no iniciar las clases el próximo lunes en la ciudad de Buenos Aires, al considerar "una barbaridad" que no se haya mejorado la oferta en la segunda reunión paritaria con el gobierno porteño. En la provincia de Buenos Aires, SUTEBA también anunció un paro el lunes, en rechazo a la oferta del gobierno bonaerense.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) resolvieron no iniciar las clases el lunes próximo en la ciudad de Buenos Aires por reclamos de mejora salarial, mientras los 15 sindicatos restantes analizan la propuesta.

Tanto UTE como ADEMyS, los sindicatos que concentran la mayor cantidad de afiliados en la ciudad de Buenos Aires, rechazaron la oferta del gobierno porteño de incorporar 55 pesos al sueldo básico a partir de junio próximo, un aumento cercano al 7%, que les formularon las autoridades educativas en el marco de las paritarias.

UTE, sindicato con mayoría de afiliados en docentes que se desempeñan en el nivel primario, propuso en la reunión paritaria un incremento de 200 pesos al sueldo básico en todas las categorías, lo que llevaría este haber a poco más de 1000 pesos.

ADEMyS solicitaba un piso de 1.800 pesos para el docente que recién inicia la actividad, 500 pesos de los cuales al sueldo básico.

El gobierno porteño propuso incorporar 110 pesos al piso mínimo de 1.400, con lo que esa cifra se elevaría a 1.510 pesos y sumar 55 pesos -un 7 por ciento- para el resto de las categorías, a cobrar a partir de junio.

"Hicimos una buena propuesta que 15 sindicatos están considerando pero hasta aca llegamos", dijo Andrés Ibarra, subsecretario de gestión económica del gobierno porteño.

Otros trece sindicatos de la ciudad pararán una semana después que UTE y ADEMyS, el 9 de marzo.

Francisco Nenna, secretario adjunto de UTE, dijo que la propuesta de 55 pesos "es vergonzosa, por eso vamos al paro y le decimos a los padres que el gerente Macri viene por la educación y la escuela pública".

Manuel Gutiérrez, secretario general de ADEMyS, calificó de "provocación" y de "mazazo a la educación pública" a la oferta del gobierno porteño", por lo que "convocamos a la comunidad educativa a estrechar lazos en torno a la escuela pública".

En la provincia, el secretario General del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó que las bases votarán por no iniciar las clases y agregó que en el Frente Gremial que integra junto a la numerosa FEB, UDA bonaerense, los técnicos de AMET y privados de SADOP existía una "bronca común.

Baradel confirmó en declaraciones televisivas que tras las primeras consultas a las bases dieron "el rechazo unánime a la propuesta de la Provincia (4,20 por ciento más al básico)".

El titular de UDA bonaerense, Alfredo Conde, dijo que "estábamos seguros que la oferta desencadenaría un paro para el lunes" y agregó que en el Frente Gremial "no tenemos memoria en Provincia de que comience el ciclo lectivo el mismo día con un paro".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux