Lun 09.03.2009

20:36  › PARA NO ARMARLES UNA CAUSA POR DROGA

Dos policías fueron detenidos acusados de extorsionar a tres peruanos

Dos efectivos de la Policía Bonaerense fueron detenidos y otro está prófugo, sospechados de intento de extorsión a dos hombres y una mujer de nacionalidad peruana en la comisaría de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría. Le habrían pedido dinero a cambio de no armarles una causa por droga.

Paralelamente, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, dispuso, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, que los tres policías involucrados en la denuncia sean desafectados de sus cargos.

Los policías desafectados de sus cargos fueron identificados oficialmente por el Ministerio como el teniente primero Andrés César Fuentes Pietro, jefe de calle de la comisaría quinta de Esteban Echeverría, con asiento en la localidad de El Jagüel; el subteniente Ignacio Velásquez y el oficial Cristian San Martín, integrantes de la misma seccional. Velásquez y San Martín fueron detenidos tras la denuncia, mientras que Fuentes Prieto permanecía prófugo y era intensamente buscado.

El hecho, que se conoció hoy, según la acusación ocurrió el sábado cuando los tres peruanos -dos hombres y una mujer- fueron detenidos en una estación de servicio de la zona a raíz de una denuncia en torno a un grupo de personas que provocaba disturbios.

Según indicó el Ministerio de Seguridad, los damnificados accedieron al pedido extorsivo de los uniformados, a quienes les entregaron una indeterminada cantidad de dinero, prendas de vestir y teléfonos celulares.

Sin embargo, al ser dejados en libertad fueron hasta los tribunales de Lomas de Zamora y denunciaron el hecho en la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 9, que dispuso la detención de los efectivos policiales.

En el marco de la investigación que realizó el Ministerio de Seguridad, personal de la Auditoria General de Asuntos Internos allanó la seccional involucrada y encontró "dinero y una bolsa de droga sin declarar en las oficinas donde desempeñaba funciones el teniente primero Fuentes Pietro", explicó el Ministerio en un comunicado.

A raíz de ello, se dispuso que los tres policías denunciados fueran desafectados de sus cargos, en el marco de las políticas de 'tolerancia cero' frente a hechos de corrupción por parte de policías, emanadas por el gobernador Daniel Scioli y el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Stornelli, añadió la información. Los policías detenidos quedaron a disposición de la UFI 9 de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal María Delia Recalde.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux