21:46 › SEMINARIO DE EMBAJADORES
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "se ha llegado a decir que un embajador actúa como lobbista de las empresas de su país" y añadió que "es preciso tomar la gestión comercial de nuestros productos, bienes y servicios como una actividad central en el desempeño de las gestiones ante el mundo". Fue en el Palacio San Martín ante los embajadores argentinos acreditados en el exterior.
"Esto no significa desatender lo que ha dado origen al servicio exterior de la Nación, que es mantener las relaciones diplomáticas. Creo que debemos darle un acento muy fuerte a la gestión comercial de los intereses económicos y empresariales del país", dijo la Jefa de Estado.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en el Palacio San Martín ante los embajadores argentinos acreditados en el exterior que "el rol de la diplomacia y el rol tecnológico desempeñaban un papel diferente en los países desarrollados de lo que nosotros hacíamos y, ambos aspectos, me impulsaron a crear el Ministerio de Innovación Tecnológica".
La presidenta aseguró que "una suerte de disociación entre lo académico y el proceso económico fue un rasgo trascendente en los países desarrollados, que vincularon la actividad económica con la potencialidad académica".
Cristina convocó a los embajadores "a redoblar los esfuerzos, en momentos donde el mundo se presenta con muchas dificultades y va a exigir de nosotros una gran apertura para sostener el nivel (de comercio exterior) que tuvimos hasta ahora".
Además, aseguró que "en estos años se amplió en el mercado regional nuestra participación en materia de exportaciones, lo que nos debe llevar a redoblar los esfuerzos y acentuar la ayuda a las empresas".
"El modelo se basa en el tipo de cambio competitivo y en el incentivo al trabajo y la producción. El objetivo es continuar ganando distintos mercados", dijo la Presidenta, quien recordó que la Argentina es actualmente el quinto exportador mundial de vinos.
En tanto, la Presidenta consideró que "es preciso construir un comercio internacional más justo y menos asimétrico para beneficiar al conjunto de los países".
"Hay que reformular a los organismos internacional de crédito como el FMI y el Banco Mundial y discutir profundamente en la ronda de Doha porque ello será clave para el mundo que viene. Hay que explicar claramente la posición argentina porque muchas veces se tiende a tergiversar y a creernos una Nación proteccionista", puntualizó la jefa de Estado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux