Jue 12.03.2009

21:38  › ÚLTIMAS NEGOCIACIONES

La Legislatura porteña se apresta a aprobar la libre elección de obra social

La Legislatura porteña avanzaba en la aprobación de una ley que habilita la libre elección de la obra social para unos 120 mil empleados de la administración pública de la Ciudad. El macrismo había obtenido el apoyo clave de un sector del kirchnerismo al proyecto de normalización y desregulación de la Obra Social de Buenos Aires (ObSBA), pese a las críticas de otros sectores de la oposición.

El debate sobre el proyecto, una iniciativa con la que se había comprometido el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se produjo poco después del anuncio oficial de la separación de las elecciones legislativas locales de las nacionales, decisión que generó malestar en todos los bloques opositores y llegó a poner en riesgo el acuerdo que se había cerrado el martes.

Sin embargo, el sector del Frente para la Victoria que encabeza el diputado Juan Manuel Olmos acordó con el bloque del PRO, que conduce Oscar Moscariello, por lo que se destrabó su tratamiento y aprobación.

"La decisión de desregular la obra social ya está tomada. Va a ser con ley y sino por medio de una decisión del gobierno, pero Macri va a cumplir su palabra", confiaron fuentes oficialistas, en momentos en que el acuerdo había entrado en zona de turbulencia.

Los cuestionamientos no sólo se debían al rechazo por el anuncio de Macri de desdoblar las elecciones sino también por las denuncias públicas lanzadas desde la Coalición Cívica acerca de un "pacto" entre el gobierno porteño y el gremio municipal, Sutecba, para "devolver el control" de la ObSBA al sindicato como parte de la estrategia de acercamiento al PJ.

El diputado porteño Enrique Olivera, jefe del bloque de la Legislatura que responde a Elisa Carrió, insistió hoy con esas acusaciones y advirtió sobre una limitación en la libertad de opción de los afiliados de la entidad a otra obra social.

"Macri borró con el codo lo que escribió con la mano, porque pactó con el sindicato. ObSBA es la moneda de cambio del pacto y sus afiliados los rehenes", agregó el ex jefe gobierno porteño, según un comunicado de prensa.

Fuentes parlamentarias, sin embargo, aclararon que el proyecto impulsado por el PRO y firmado también por la legisladora Ivana Centanaro, que responde a Olmos, había conseguido la mayoría para ser aprobado.

El proyecto en debate da por concluida tras un año la intervención que encabezó Jorge Rey, nombra un nuevo directorio y "asegura la libre opción de obra social para todos los afiliados activos", según establece el texto original.

A última hora de la larga sesión que hoy iniciaron los legisladores, el kirchnerismo negociaba la inclusión de un artículo extra a los seis que tenía la iniciativa del PRO, para garantizar todos los traspasos, incluso de aquellos empleados con sueldos bajos o de grupo familiar numerosos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux