13:06 › "CUESTA VIDAS, CUESTA SUFRIMIENTOS"
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, recordó al mandatario estadounidense, Barack Obama, que "el cruel bloqueo contra Cuba cuesta vidas" y se quejó de que el norteamericano fue "evasivo" al respecto en la Cumbre de las Américas que finalizó ayer en Trinidad y Tobago.
"Deseo recordarle (a Obama) un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar", escribió el ex presidente en un artículo para la prensa local.
Agregó que "el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos".
"También afecta la economía de la cual se sustenta una nación y limita sus posibilidades de cooperar con los servicios de salud, educación, deporte, ahorro energético y protección del medio ambiente con muchos países pobres del mundo", escribió.
Afirmó que el presidente estadounidense "reconoció" ante la conferencia que los programas médicos internacionales cubanos en países de América Latina y el Caribe, "pueden ser más efectivos que el poder militar de Washington a la hora de ganar influencia en la región".
"No lo hacemos los cubanos por ganar influencia; es una tradición que se inició en Argelia en 1963, cuando luchaba contra el colonialismo francés, y lo hemos hecho en decenas de países del Tercer Mundo", sostuvo Fidel Castro.
Consideró la conferencia en Trinidad y Tobago como "secreta" y elogió especialmente el discurso del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, del cual citó amplios fragmentos.
"Las frases de Daniel en la inauguración de la Cumbre parecían los tañidos de una campana doblando por una política de siglos, que hasta meses recientes se aplicó a los pueblos de América Latina y el Caribe", afirmó.
El ex presidente no especuló sobre eventuales expectativas surgidas en esa conferencia sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Al insistir en el carácter de "secreto" que tuvo el encuentro, el veterano líder cubano dijo que "ni representados ni excomulgados en la Cumbre de Puerto España pudimos conocer hasta hoy lo que allí se discutió".
"Nos hicieron concebir a todos las esperanzas de que la reunión no sería secreta, pero los dueños del espectáculo nos privaron de tan interesante ejercicio intelectual", dijo Castro en el mismo artículo, publicado por el sitio web Cubadebates.
"Conoceremos la esencia, pero no el tono de voz, ni los ojos, ni los rostros que tanto reflejan las ideas, la ética y el carácter de las personas. Una cumbre secreta es peor que el cine mudo", añadió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux