21:11 › PARA DESCOMPRIMIR EL SISTEMA ACTUAL
La Federación Argentina de la Magistratura (FAM) emitió un comunicado en el que además menciona la creación de un "Fondo Compensador con finalidades específicas y medición de resultados". En Argentina, existen por año más de 4 millones de conflictos que se judicializan, de los cuales "una cifra cercana a la mitad" corresponde a "asuntos penales".
"El sostenido aumento de los casos judiciales, penales y de todo tipo, afligen hoy a la sociedad, prisionera entre el miedo y la impotencia. También la Justicia padece la situación, atravesada por realidades cada vez más difíciles de gobernar", sostuvo la FAM en un comunicado que lleva la firma de su presidente, Abel Fleming, y el secretario, Fernando Lodeiro.
Según la entidad, en Argentina existen "más de 4 millones de conflictos que se judicializan por año", de los cuales "una cifra cercana a la mitad" corresponde a "asuntos penales".
"Con esta cantidad de casos no puede convivir la población ni el sistema judicial, se haga con él lo que se haga. Las cárceles en todo el país están superpobladas, las leyes penales fueron endurecidas y la situación no cambia", indicó la FAM.
La Federación propuso reducir la cifra de conflictos. En parte, "evitándolos mediante la prevención eficaz" y en parte "transfiriéndolos de los pesados y colapsados sistemas formales a un nuevo sistema más ágil e informal, de justicia simplificada y de proximidad geográfica".
En este sentido, mencionó la creación de "acuerdos que posibiliten la instalación de nuevos jueces, con base edilicia y apoyatura en delegaciones municipales", para actuar en "procedimientos simples, concentrados y orales", con el fin de "desplazar el largo y engorroso combate judicial propio de los asuntos complejos".
Entre otras propuestas figuran: "priorizar la atención de los casos más graves" y la "mediación extrajudicial" en los conflictos para lo cual deberían realizarse campañas de difusión destinadas a desalentar el "pleito tradicional".
Además, la FAM impulsó la alternativa para dar "mayor felicidad en los casos penales" para lo cual se establecerían "juzgados y procedimientos diferenciales para los delitos cuyos autores fueran sorprendidos al momento de cometerlos o inmediatamente después (...)",
"Estos juzgados para delitos de simple comprobación, actuando bajo principios de simplicidad, y sin afectación de derechos, permitirán seguir sosteniendo la presunción de inocencia y el derecho de defensa en juicio en la totalidad de los asuntos, tan esenciales para distinguir la justicia de la venganza privada", indicó la Federación.
"La gravedad de la situación impone la urgente creación de un Fondo Estructural para la agilización de la reforma judicial y de planes adecuados de seguridad en las provincias, que les permitan desarrollar con mayor impacto las medidas en curso, las que aquí proponemos y las que se puedan añadir", consignó la FAM.
"Si la Seguridad y la Justicia importan, no debe serlo sólo para la crítica, sino para posibilitar soluciones. El modo de hacerlo, sin violentar el diseño federal, es con un Fondo Compensador, o de Desarrollo de Políticas en Seguridad y Justicia, que pueda ser utilizado por las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires", consideró.
La entidad convocó a jueces, fiscales, defensores y funcionarios de los Poderes judiciales y del Ministerio Público del país "a expresar su apoyo" a la propuesta con una concentración de 15 minutos en los distintos tribunales, para el 27 de mayo a las 13.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux