00:00 › GRIPE PORCINA
La OMS elevó su nivel de alerta por la gripe porcina con 148 casos confirmados en el mundo y advirtió que la pandemia es "inminente", tras el anuncio de un muerto en Estados Unidos y la detección de un enfermo en España que no había viajado a México, foco inicial de la enfermedad. El organismo llamó además a todos los países a "activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia", tras una reunión de urgencia con una quincena de expertos internacionales.
La activación del nivel de alerta 5 de la OMS -la penúltima fase antes de la declaración de la pandemia mundial- se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región.
"Este virus es de un tipo nuevo, muy imprevisible", subrayó la directora general de la OMS, Margaret Chan.
La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que uno de los 10 casos de gripe porcina detectados en el país es en una persona que no viajó a México.
"Hasta el momento, todas las personas que se han visto afectadas habían viajado recientemente a México, excepto una de ellas en Cataluña que es el primer caso confirmado de estas características en España", dijo Jiménez, añadiendo que "ha sido un contagio indirecto".
Mientras, un niño mexicano de 22 meses se convirtió en Texas en la primera víctima letal del nuevo virus fuera de México. Esto provocó la declaración de emergencia en ese Estado en el sur de Estados Unidos. Según las autoridades, el niño había cruzado la frontera para visitar parientes.
Estados Unidos es el segundo país más afectado con 91 casos confirmados en 10 Estados. El gobierno aseguró que está preparado para enfrentar una pandemia si fuera necesario.
"Nos estamos preparando para lo peor", dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
México redujo al mínimo las reuniones públicas para darle batalla a la epidemia que, según las autoridades de ese país, ha causado al menos 7 muertos sobre 49 casos confirmados de contagio por el nuevo virus.
"Una de las defunciones es de un ciudadano de Bangladesh que llevaba viviendo seis meses en la capital mexicana y que trabajaba en el comercio ambulante", dijo el Director Nacional de Epidemiología de México, Miguel Angel Lezana.
Las autoridades investigan además la causa de la muerte de más de 150 personas, que podría estar vinculada al mismo virus. No obstante, según el alcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard, en la capital los casos de contagio se están "estabilizando". En Canadá se detectaron 6 nuevos casos, lo que llevó el total a 19.
Además de España, el virus se propagó a otros países de Europa con tres casos en Alemania, uno en Austria y cinco en Gran Bretaña.
Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina donde llegó el virus tras el diagnóstico positivo en dos costarricenses llegados desde México.
La OMS calculó en 148 los casos de gripe porcina en el mundo, incluidos 8 mortales (7 en México y 1 en EEUU). Estos datos son con frecuencia inferiores a los balances de los países afectados debido a los procesos de verificación efectuados por el organismo.
Varios países extremaron sus medidas contra México. Cuba suspendió en forma indefinida los vuelos regulares y charters a México, y la Argentina ordenó la suspensión de los vuelos desde México hasta el próximo lunes.
Francia -que ya había recomendado no viajar a México, al igual que Italia, GB, Alemania, Canadá e Irán- pidió a la Unión Europea suspender los vuelos hacia allí.
Ecuador -donde no hay casos detectados- decretó el estado de excepción por 60 días, lo que implica liberar recursos humanos y económicos. La medida se suma a la suspensión de vuelos charter con México y de la importación de cerdos y subproductos desde México y Estados Unidos, pese a que según la OMS "ninguna persona (fue) contaminada por cerdos" ya que el virus se transmite de persona a persona.
China, Tailandia, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Indonesia y Líbano habían tomado el mismo tipo de medida.
Egipto fue más drástico y anunció el sacrificio "inmediato" de todos los cerdos del país.
Preocupados, los productores de cerdo de Brasil, la Comisión Europea y las autoridades estadounidenses han propuesto dejar de usar el término "gripe porcina".
El director interino del Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC), Richard Besser, dijo que el nombre oficial del virus es "gripe H1N1 2009".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux