15:28 › GRIPE A H1N1
Unos 30 mil restaurantes capitalinos reabren sus puertas y millones de trabajadores mexicanos regresan hoy a las oficinas estatales y privadastras un receso de cinco días por la epidemia de gripe porcina, que deja 29 muertos y 913 contagiados. Entre las medidas preventivas se observará una distancia de 2,25 metros entre mesas y que en un espacio de 10 metros cuadrados no se ubiquen más de cuatro personas.
La reapertura de los restaurantes en la Ciudad de México es la primera medida de las autoridades dentro de una gradual normalización de casi todas las actividades al considerar que la epidemia está en una "fase de estabilización".
Millones de mexicanos, a la vez, regresan a sus labores bajo estrictas medidas de prevención, luego de que los responsables sanitarios y laborales decretaron el pasado jueves un largo fin de semana de cinco días para reforzar las medidas de resguardo contra la gripe porcina.
El impacto económico por la epidemia de gripe porcina en México sería de unos 30 mil millones de pesos (2300 millones de dólares), equivalente a alrededor de 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pronosticó el martes el ministro de Hacienda, Agustín Carstens.
Ante ello, México necesita reanudar el grueso de sus actividades económicas, si bien se seguirán aplicando las denominadas medidas de "distanciamiento social" en los sectores público y privado, que consisten principalmente en evitar las aglomeraciones, observar medidas de higiene y no saludarse ni de beso ni de mano.
El ministerio del Trabajo "ha elaborado un proyecto de Guía de Recomendaciones para instrumentar el plan de emergencia en los centros de trabajo por la epidemia" de gripe porcina, explicó el ministro del sector, Javier Lozano.
Los centros de trabajo "deben contar con los servicios básicos de higiene personal para el lavado de manos con agua y jabón, ventilación, mantenimiento de aire acondicionado, iluminación natural, limpieza en objetos y utensilios, mobiliario en general, condiciones óptimas de seguridad y salud en el uso de instrumentos y herramientas de trabajo", explicó.
El ministro también pidió a los empleadores "sensibilidad, flexibilidad y tolerancia para con sus trabajadores" porque la reanudación de actividades será paulatina, en especial para aquellos que tienen hijos menores, quienes regresarán a clases el lunes 11 de mayo.
A fin de contribuir a la recuperación de las empresas tras receso obligado, el ministerio de Hacienda mexicano ha anuncido incentivos fiscales, mientras que las autoridades del sector Turismo, uno de los más golpeados por la epidemia, iniciarán una campaña mundial para reforzar la imagen de México.
Este miércoles, los restaurantes de la Ciudad de México reabren sus puertas, también con medidas preventivas, tras permanecer cerrados desde el pasado martes, lo que ha sido recibido con alivio por los capitalinos, en especial por los trabajadores, acostumbrados a comer en la calle.
Los restaurantes de la capital, unos 30 mil, deberán trabajar con medidas preventivas como observar una distancia de 2,25 metros entre mesas y que en un espacio de 10 metros cuadrados no se ubiquen más de cuatro personas.
El jueves, las aulas de universidades y bachillerato de todo el país vuelven a recibir a los alumnos, mientras que los estudiantes de nivel básico y guarderías reanudan sus clases el próximo lunes 11 de mayo.
México es el país más afectado por la epidemia de gripe porcina que ha dejado 29 personas muertas y 913 contagiadas, aunque las autoridades sanitarias sostienen que se registra una "curva descendente" en la gravedad y la cantidad de contagios, lo que permite reanudar paulatinamente las actividades.
La gripe porcina ha causado 31 muertos, 29 en México y dos en Estados Unidos, y unos 1500 casos detectados en varios países.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux