Mié 13.05.2009

14:56  › EVALUáN MUDAR LAS CIUDADES AFECTADAS

Murieron 37 personas por las inundaciones en el norte de Brasil

El número de brasileños afectados por las lluvias que azotan 13 estados de las regiones norte y noreste del país aumentó hoy a 1,15 millones. La Secretaría Nacional de Defensa Civil (Sedec), informó que las tormentas afectaron a 357 ciudades y obligaron a más de 200 mil personas a abandonar sus viviendas.

El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunció que ya empezó a enviar ayuda a las regiones afectadas, que recibieron 132.150 canastas básicas de alimentos además de 1,4 millones de ítems como sábanas, colchones y filtros a las poblaciones castigadas por la tormenta. Las lluvias incesantes causaron desesperación entre los habitantes del usualmente árido noreste brasileño.

El alcalde de la pequeña ciudad de Marajá do Sena, en el estado de Maranhao, llegó a anunciar hoy un plan de cambiar de lugar a la mitad del municipio de 6790 habitantes y construir en otro sitio los cientos de viviendas destruidos por las inundaciones, que desalojaron a 3.454 personas, más de la mitad de la población de la ciudad.

"Han elegido mal el lugar donde se construyó la ciudad: es un valle que constantemente es inundado. La solución es cambiar el centro administrativo y las casas a un lugar más arriba, a tres kilómetros de acá", expresó el alcalde Manoel Oliveira da Costa quien estimó en unos cinco millones de dólares el monto necesario para concretar su proyecto.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux