Lun 08.06.2009

23:21  › TRAGEDIA DEL AIRBUS DE AIR FRANCE

Lula afirmó que seguirá la búsqueda hasta que aparezcan todos los cuerpos

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, aseguró que la búsqueda de las víctimas de la tragedia del Air France 447, en alta mar, continuará hasta que sean hallados todos los cuerpos. La Marina brasileña informó que se recuperaron hasta ahora 24 cadáveres y agregaron que "no es prioritario el hallazgo de las cajas negras".

Ocho cuerpos fueron hallados hoy y ya son 24 los cadáveres rescatados del Atlántico donde el 31 de mayo cayó un Airbus de Air France con 228 personas a bordo, informaron esta noche la Aeronáutica y la Marina brasileñas.

En una rueda de prensa, voceros militares afirmaron que para Brasil "no es prioritario el hallazgo de las cajas negras" sino de los cuerpos de los pasajeros del Airbus 330 caído al océano cuatro horas después de decolar de Río de Janeiro hacia París, reportó la agencia de noticias Ansa.

"Nuestra prioridad es el rescate de cuerpos, sobrevivientes y destrozos de la aeronave", destacó el coronel Henry Munhoz, asesor de prensa de la Aeronáutica.

"Siete cuerpos (y no ocho como fuera informado inicialmente) que estaban en la fragata (francesa "Ventose") fueron transferidos a la fragata (brasileña) "Constitución", indicó el capitán de fragata Giusemar Tabosa, portavoz de la Marina. Eso lleva el total de cuerpos transportados en el barco brasileño a 16.

La fragata "Constitución", "llegará a las proximidades del archipiélago de Fernando de Noronha (noreste) en la mañana del 9 de junio transportando los 16 cuerpos ya rescatados", añadió.

Luego los cadáveres serán llevados en avión hasta Recife, en tierra continental brasileña, donde se procederá a la identificación de las personas fallecidas.

Familiares brasileños de los pasajeros del avión en Rio de Janeiro, manifestaron este lunes su voluntad de viajar nuevamente a Recife, a donde se trasladaron brevemente el pasado viernes.

Además de los cuerpos, una pieza de cola del avión, el estabilizador según un comunicado de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), fue rescatado de las aguas.

El teniente Henry Munhoz, portavoz de la FAB, fotografía en mano, mostró a buzos brasileños y marinos embarcados en un bote inflable a motor (también conocido como "gomón"), preparándose para remolcar el plano vertical que forma la cola del aparato, con forma de trapecio.

Se trata de la primera pieza importante rescatada cuya imagen es mostrada a la prensa.

Los colores de Air France se distinguen claramente en la fotografía proporcionada por la Marina y la Fuerza Aérea y exhibida por Munhoz, quien insistió nuevamente en que no hay dudas de que los restos hallados y recuperados pertenecen al avión que cumplía la frecuencia entre Rio de Janeiro y París y que desapareció hace exactamente una semana.

Las búsquedas en tanto continúan, con mejores condiciones meteorológicas este lunes.

Participan del operativo 14 aeronaves, 12 de FAB y dos de Francia, así como cinco navíos de la Marina brasileña y una fragata de la Marina francesa. Un submarino nuclear francés llegará a la zona el miércoles para intentar hallar las cajas negras con los registros de vuelo del avión.

El operativo se realiza a 1100 km de Recife y a 70 km al noroeste de donde fue emitido el último mensaje del Airbus A330 de Air France.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, indicó que las autoridades de su país harán todo lo posible para intentar rescatar todos los cuerpos de los ocupantes de la nave.

"El gobierno continuará haciendo el esfuerzo, a través de la Marina y de la Aeronáutica, para que podamos encontrar, si es posible, todos los cuerpos, porque sabemos lo que significa para una familia recibir" el cuerpo de una persona querida, dijo Lula en su programa radial semanal.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux