23:42 › BAHíA BLANCA
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que la crisis internacional nos enseñó que "los dogmas sólo sirven para los libros" y que se requiere apertura mental para afrontar los desafíos del presente. Lo hizo durante la presentación del Ente Promotor "Corporación Bahía 2010", oportunidad en la que agregó que "nunca pensé que le otorgaría un crédito General Motors".
Cristina aseguró hoy en Bahía Blanca que "la crisis internacional provocó despidos masivos en otros países, lo que no ha ocurrido en la Argentina". "La crisis internacional puso a prueba este modelo político, económico y cultural de acumulación, aunque muchos auguraron que se trataba solo de un veranito".
Sostuvo que muchos tal vez veían que "otros eran los modelos a imitar" y que "esos modelos se desplomaron porque vivieron la ficción que alguna vez soportó la Argentina, es decir, la timba financiera", y enfatizó que "el dinero no se reproduce a sí mismo si no pasa por el trabajo y la producción".
En el acto de firma de un acta-compromiso con el Ente Promotor "Corporación Bahía 2010" la Presidenta reconoció que "muchos argentinos con virtudes no pudieron ser contenidos porque la historia del país no les dio oportunidad".
Más adelante señaló que está "muy fuertemente comprometida" con el cambio histórico; se pronunció por "la igualdad de oportunidades para todos los argentinos" e indicó que "fui y soy una argentina afortunada por el honor de ser primera magistrada y porque pude elegir mi vida en un hogar de trabajadores".
"En 2010, al llegar al Bicentenario, habremos destinado el 6 por ciento del PBI al sector educativo". La Jefa de Estado indicó que el gobierno "ha puesto en marcha el plan de becas universitarias con orientación tecnológica", acorde con "el modelo productivo y de desarrollo" que se está aplicando y recordó que es "el más importante de la historia".
"En 2008 batimos records de exportaciones, con más de 71 mil millones de dólares y fuimos el quinto país mundial, según la CEPAL, en materia de inversiones directas". Cristina indicó que "hemos hecho el plan de infraestructura más importante de que se tenga memoria, como el energético"; expresó que "el país estará de esta forma integrado energéticamente" y puntualizó que "todas estas obras han generado un gran crecimiento económico".
"Nos quisieron convencer que todo lo nacional era malo y no servía. Algún comercial lo destacó en su momento. Se privilegiaba lo extranjero por sobre lo nacional. Si eso se hubiera hecho en Alemania o Suecia tal vez el autor hubiera sido juzgado por traición a la Patria", aseguró la presidenta.
"El Gobierno Nacional ha reabierto las escuelas técnicas" y subrayó que "los jóvenes deben tener una salida y concluir la escuela secundaria para ofrecerles después una capacitación aún más estratégica". La Presidenta sostuvo que "hemos completado el ciclo de crecimiento económico más importante de los últimos 200 años"; se pronunció por "la capacitación permanente de los trabajadores" e indicó que "el sector de la informática y el software aumentó exponencialmente las exportaciones, clave del desarrollo".
"Quisieron hacernos creer que un peso era lo mismo que un dólar" recordó. "Las consecuencias fueron pagadas por los sectores más vulnerables de la sociedad, que perdieron el trabajo, no tuvieron educación ni vivienda. Fueron el sujeto y el objeto de la crisis. Esa sociedad los convirtió luego en enemigos. Hoy debemos tener una actitud diferente. En la capacitación y educación de los jóvenes estará la clave de la sociedad libre y democrática", expresó la presidenta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux