00:13 › EN ARGENTINA HAY 300 CASOS
La Organización Mundial de la Salud elevó a 6 su nivel de alerta por la gripe porcina, declarando así la pandemia. La OMS esperaba tener pruebas "indiscutibles" de un contagio local y sostenido del virus, fuera de la primera región en la que se detectó la enfermedad, es decir América del Norte, criterio geográfico retenido para elevar el alerta. En el país, Ocaña informó hoy 62 nuevos casos, y así la cifra de contagiados se elevó a 343.
La ministra de Salud Graciela Ocaña, manifestó también que "no hay que asustarse ni entrar en pánico por la declaración de pandemia de la gripe A" durante una reunión efectuada en la provincia del Chaco.
Ocaña aseguró que el virus "es muy contagioso por lo que recomendamos que aquellas personas que tengan fiebre superior a los 38 grados no vayan a trabajar ni vayan a las escuela".
El informe de la OMS que eleva a nivel 6 la alerta por la influenza H1N1, advierte que ante la imposibilidad de evitar su expansión con el cierre de fronteras o controles a viajeros, lo recomendable es hacer "hincapié en la atención de los enfermos y no tanto en la detención de la propagación del virus".
La entidad sanitaria precisó en un comunicado que "una pandemia significa la aparición de un virus de la gripe, nuevo para el ser humano, que se está propagando y es patógeno en muchas partes del mundo", y añadió que en este caso la gravedad es "moderada".
La directora general del organismo, Margaret Chan, declaró al formular el anuncio que "en varios países ya no se puede seguir el rastro de la propagación según cadenas bien definidas de transmisión de persona a persona. Se considera inevitable que aumente la propagación".
Mediante consultas de la OMS con destacados expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública y "sobre la base de los datos disponibles, cabe concluir que se cumplen los criterios científicos que definen las pandemias de gripe", aseguró Chan.
"Por lo tanto -agregó en una conferencia de prensa realizada en la ciudad suiza de Ginebra, donde presentó el informe- decidí elevar la alerta de pandemia de la fase cinco a la fase seis". Según precedentes históricos, puntualizó el organismo, la gravedad de las pandemias puede variar considerablemente a lo largo del tiempo, de acuerdo a la zona y la población. Esa variación puede deberse a cambios experimentados por el virus, vulnerabilidades subyacentes, limitaciones de la capacidad del sistema de salud o cualquier combinación de los factores anteriores.
"Por ahora la pandemia se encuentra en las primeras fases de su evolución y muchos países todavía no se han visto afectados de forma importante", indica el texto, que aclara que "el virus puede evolucionar y presentar distinta patogenicidad en el futuro".
Entre otras cosas, la OMS recomienda "que no se cierren las fronteras, ya que no hay pruebas de que esa medida detenga la propagación de la enfermedad; que no se impongan restricciones a los viajes, dado que las personas infectadas por el virus y que pueden contagiarlo no necesariamente presentan síntomas".
Ante la imposibilidad de evitar la expansión, propone "que se haga más hincapié en la atención de los enfermos, y no tanto en la detención de la propagación del virus".
"La mayoría de los enfermos se recupera de la infección sin necesidad de hospitalización o atención médica, con asistencia en su domicilio", en estos casos, el ente recomendó a todas las personas del entorno del enfermo protegerse "con medidas de higiene como el lavado de las manos y precauciones al toser" y advirtió que "todos los casos con fiebre superior a 38 ºC deberán recibir atención médica".
"En términos generales, los niveles nacionales de enfermedad respiratoria clínicamente grave o mortal parecen similares a los niveles detectados durante los períodos de gripe estacional local".
En el mismo sentido, el documento señala que "los hospitales y los sistemas sanitarios de la mayoría de los países han podido hacer frente al número de casos que han buscado atención, aunque en algunos lugares ha habido establecimientos y sistemas que han sufrido tensiones".
"Además, en muchos países todavía no se han declarado brotes importantes de la enfermedad, y aún no se conocen todas las manifestaciones clínicas posibles de la enfermedad", precisa el informe de la Organzación Mundial de la Salud.
Al respecto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, afirmó en Nueva York que la fase seis de alerta de pandemia es "una declaración formal sobre la expansión geográfica de la enfermedad. No hay motivo para el pánico".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2023 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux