Vie 12.06.2009

21:59  › MERCADOS

La Bolsa porteña retrocedió levemente y el dólar se mantuvo estable

Los títulos de la deuda pública argentina continuaron en alza y los Boden llegaron a registrar subas de hasta el 9 por ciento, mientras el Merval descendió 0,89 por ciento tras una racha positiva de tres ruedas. En tanto, el dólar cerró la semana a $3,78.

El apetito de los inversores por los bonos de la deuda siguió hoy intacto y las subas de hasta un 9 por ciento en la familia de los Boden resultó otra prueba de ello. Las acciones, en cambio, sufrieron una desmejora del 0,89 por ciento ante una "previsible toma de ganancias", según los operadores, tras el recorrido positivo de las últimas tres ruedas, aunque también influyó el ajuste en los precios del petróleo en las empresas más líquidas del mercado.

El índice Merval de las empresas más negociadas en la Bolsa porteña despidió la semana en 1654,56 unidades, en un mercado con poca actividad, ya que las acciones movilizaron negocios por apenas 36,17 millones de pesos.

Los bonos siguieron acumulando revalorizaciones que llegan en la semana al 13,00 por ciento en las emisiones en dólares. Hoy el Boden 2012 creció 4,57 por ciento y la versión 2013 quedó 4,31 arriba, pero esta vez sobresalió la serie 2014 con un salto del 9,56.

El cupón 15 del Boden 2015, que se negocia aparte, subió hoy 0,71 por ciento a 98,30 pesos, de tal manera que los inversores siguieron beneficiándose de la propuesta de pago anticipado que venció esta tarde y en la que pudieron participar bancos, agentes de bolsa y pequeños inversores.

La Secretaría de Finanzas optó por el sistema de precios múltiples para definir la licitación, lo que implica que elegirá las ofertas que acepten mayor descuento frente al valor a pagar el 3 de agosto. Mientras se esperaban los resultados de la licitación del Boden 2012, la alta rentabilidad de los títulos siguió focalizando el interés de los inversores.

El Discount en pesos registró un valor de 65,00 pesos cada 100 de valor nominal, de tal manera que subió hoy 8,33 por ciento, mientras que el Bogar 2018 cerró a 78,25 pesos con un repunte del 4,05 por ciento.

Las incursiones del Banco Central en la plaza cambiaria volvieron a orientar un sendero en las cotizaciones tratando de fijar un límite en las oscilaciones de los precios. La estrategia de ajuste del tipo de cambio desplegada por la autoridad monetaria se mantuvo sin variantes en la semana, en la que la divisa acumuló una suba de un centavo (+0,26 por ciento) en las pantallas de las casas de cambio.

Según los operadores, el proceso de escalonamiento gradual del dólar en niveles más altos sigue sin deparar mayores sobresaltos y sin alteraciones bruscas que focalicen la atención en el período previo a las elecciones parlamentarias.

El dólar comenzó el año con un valor de 3,47 pesos, por lo que acumula en estos casi seis meses una suba de 8,93 por ciento, y en medio de una activa participación del Banco Central, interviniendo en los mercados de "spot" y de futuros, tanto como vendedor para satisfacer la demanda o como comprador para compensar el exceso de oferta que proviene del sector exportador.

Las operaciones a futuro reconocieron un precio de 3,777 pesos (+0,11 por ciento) para los contratos que vencen a fin de mes y de 3,826 (+0,03 por ciento) en el caso de los vencimientos de julio, mientras que los compromisos de agosto se resolvieron a 3,868 pesos (+0,03 por ciento).

En cuanto a las tasas de interés, los depósitos a plazo fijo a sesenta o más días recibieron un rendimiento promedio del 1,10 por ciento mensual, equivalente al 13,71 anual. A treinta días exclusivamente se ofreció una tasa del 1,01 por ciento mensual o del 12,35 en términos anuales.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux