21:25 › TEHERáN
Miles de partidarios del candidato presidencial derrotado, Mir Hosein Mussavi, que cuestiona la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad y pide una nueva votación, protestaron por las calles de la capital iraní, a pesar de la prohibición del gobierno de manifestar. Se produjeron nuevos enfrentamientos entre grupos de milicianos "Basij" y seguidores de Mussavi que causaron un muerto por arma de fuego, decenas de heridos y numerosos detenidos.
Un manifestante murió, según indicó un fotógrafo, tras recibir un disparo de la policía en una protesta multitudinaria de partidarios del candidato presidencial derrotado.
Un fotógrafo local, que no quiso revelar su nombre, indicó que un manifestante había muerto en unos enfrentamientos con la policía en la plaza de Teherán. En la misma zona se oyeron disparos, las nubes de humo invadían las calles y los manifestantes trataban de huir.
La violencia estalló después de que el rival derrotado por Ahmadinejad -que ganó con cerca del 63 por ciento de los votos, según resultados oficiales- Mussavi, apareciera en público por primera vez desde la elección presidencial del viernes que dividió profundamente al país y desencadenó una oleada de protestas y de huelgas.
Desde el techo de un coche, altavoz en mano, en medio de la muchedumbre, Mussavi exclamó "estamos listos para participar en una nueva elección presidencial".
Estados Unidos indicó el lunes estar "profundamente preocupada" por la violencia desatada tras los comicios y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon señaló que la voluntad de los iraníes debe ser "plenamente respetada".
Los manifestantes tomaron el lunes la avenida Azadi, una de las principales arterias de la capital, lugar tradicional de las manifestaciones de conmemoración de la revolución islámica de 1979 que derrocó al régimen imperial del Sha, pese a la prohibición de concentración decretada por el ministerio de Interior. La policía en el lugar estimó la muchedumbre en "al menos un millón y medio de personas".
"Si Dios lo quiere, retomaremos nuestros derechos", dijo a la multitud Mussavi, el principal rival de Ahmadinejad y antiguo primer ministro. "Estamos listos para participar en un nueva elección presidencial", añadió este conservador moderado, desde lo alto del vehículo.
Mussavi había decidido en un primer momento rechazar la organización de la manifestación, pero luego anunció que participaría para hacer un llamamiento a la calma a sus partidarios.
Su presencia en la manifestación constituyó un verdadero desafío al guía supremo de la República islámica, el Ayatolá Ali Jamenei, quien pidió a Musavi que continúe con su contestación únicamente por los medio legales. El candidato pidió al Consejo de los guardianes de la Constitución la anulación de los comicios por irregularidades.
Según la televisión pública, Jamenei le comunicó a Musavi haber pedido al Consejo de los Guardianes "examinar con precisión" sus reclamaciones. Musavi, de 67 años, presentó una demanda oficial. Un portavoz del Consejo de 12 miembros señaló que anunciará su decisión dentro de 10 días.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux