16:12 › EN EL CAMPO DE DETENCIóN QUEDAN 230 PRISIONEROS
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) ratificaron el acuerdo con Estados Unidos para que los Estados miembros del bloque puedan recibir a presos del campo de prisioneros de Guantánamo.
En un comunicado, los 27 miembros del bloque continental explicaron que con la firma de una declaración conjunta, la Unión Europea ofrece su apoyo a Washington para el cierre del penal y espera que la medida contribuya a "dar vuelta la página" y a cambiar las políticas estadounidenses en materia antiterrorista.
La UE y Estados Unidos acordaron las reglas para la recepción de los ex detenidos, según se desprende de la declaración común aprobada hoy en un encuentro de los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.
Estados Unidos se compromete a proporcionar a los países miembros receptores toda la información necesaria acerca de los ex prisioneros, incluida información perteneciente a los servicios secretos.
El acuerdo firmado hoy destaca que Estados Unidos asume "la principal responsabilidad para el cierre de Guantánamo y la búsqueda de un lugar de residencia para los ex presos", en alusión a aquellos ex prisioneros que no fueron declarados culpables de ningún cargo, pero que temen ser arrestados y torturados si regresan a su país de origen.
El documento expresa también la voluntad de Estados Unidos y la UE de adoptar "reglas comunes para el respeto a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo".
En el polémico campo de prisioneros de Guantánamo quedan aún unos 230 presos -gran parte de ellos considerados inocentes- que fueron detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 como sospechosos de terrorismo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que cerraría Guantánamo para 2010.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux