Mar 16.06.2009

17:19  › SEGUIDORES DE AHMADINEJAD Y DE MUSSAVI PROTESTAN EN LAS CALLES

Marcha y contramarcha en Teherán

Los partidarios del presidente reelecto iraní, Mahmud Ahmadinejad, y seguidores de su rival Mir Hossein Mussavi, medían fuerzas en dos manifestaciones en Teherán, aunque este último había pedido no realizar la marcha opositora para evitar enfrentamientos. Ayer hubo incidentes y murieron siete personas.

Al mismo tiempo, el ayatola Ali Jamenei, guía supremo y personaje más poderoso de la República Islámica, se declaró favorable a un recuento parcial de votos "de ser necesario".

El Consejo de los Guardianes de la Constitución también se pronunció en el mismo sentido con respecto a las circunscripciones que hayan sido cuestionadas.

Miles de personas se congregaron en el centro de Teherán en la manifestación oficialista, según imágenes transmitidas por la televisión oficial.

Poco después, miles de opositores iniciaron su marcha desoyendo el llamado de Musasvi, según una televisora estatal.

Una gran marcha de centenares de miles de opositores, el lunes, para denunciar un fraude en las elecciones del pasado viernes y reclamar nuevos comicios, terminó con siete muertos cuando opositores intentaron atacar un cuartel de milicias.

El principal candidato opositor Mir Hossein Mussavi había pedido a sus partidarios abstenerse de participar en la protesta prevista en la avenida de Vali Asr de la capital, para evitar caer en "confrontaciones planificadas".

Los partidarios de Musavi que manifestaron de todas maneras, tomaron una avenida paralela y se dirigieron hacia la plaza Vanak para evitar enfrentamientos.

El Consejo de Coordinación de la Propaganda Islámica -un organismo que depende del ayatolá Ali Jamenei- había llamado a participar en una contramanifestación convocada una hora antes de la opositora, también en la avenida de Vali Asr.

Jamenei brindó todo su apoyo a la reelección de Ahmadinejad.

El gran ayatolá disidente Hossein Ali Montazeri llamó a la juventud a continuar sus manifestaciones para "exigir sus derechos" pacíficamente, en un comunicado recibido.

Ahmadinejad, cuyo primer mandato estuvo marcado por las presiones de Estados Unidos contra su programa nuclear, declaró este martes que "la era de los imperios se acabó".

"El orden capitalista internacional se está replegando" y "es evidente que la era de los imperios se acabó y que no volverá a renacer", proclamó el mandatario en Ekaterimburgo (Rusia), donde participa en una cumbre regional.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió este martes a sus "profundas preocupaciones" por las controvertidas elecciones iraníes, pero dijo que no sería provechoso que él se inmiscuyera en política interna iraní.

"He dicho antes que tengo profundas preocupaciones sobre la elección", dijo Obama tras su reunión en la Casa Blanca con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak.

Sin embargo, agregó que, "dada la historia de las relaciones entre Estados Unidos e Irán, no sería provechoso (que se vea) al presidente de Estados Unidos inmiscuyéndose en las elecciones iraníes".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux