13:33 › ESPAñA
El jefe de una brigada policial antiterrorista de España murió en el País Vasco, al estallar una bomba bajo su auto colocada por la organización separatista vasca ETA. "Ellos nos han enseñado el camino del dolor, nosotros vamos a enseñarles el camino de la cárcel", sostuvo el primer lehendakari socialista, Patxi López.
Eduardo Puelles García, de 49 años, era inspector jefe del Grupo de Vigilancia Especial de la Brigada de Información de la policía antiterrorista española.
Se trató del primer atentado mortal de ETA desde la asunción del primer presidente vasco (lehendakari) no nacionalista, el socialista Patxi López, quien al conocer la noticia expresó su rotunda "condena y rechazo", y lanzó un "aviso claro a ETA".
"Vamos a acabar con ellos, vamos a aplicar toda la fuerza del Estado de derecho y todos los recursos de la ley, para no dar ni un minuto de respiro a los violentos", afirmó López.
Fuentes del Departamento de Interior vasco dijeron que el atentado ocurrió a las 9.05 hora local (4.05 de Argentina) en un estacionamiento de un edificio de viviendas del barrio de Santa Isabel, en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga.
Puelles García se encontraba en el interior de su auto cuando explotó una bomba lapa adosada a la parte inferior del vehículo, informó la policía en el lugar de los hechos.
La utilización de este tipo de explosivos, que se adhiere debajo de los vehículos con un potente imán, confirma que se trata de un atentado de la organización separatista armada vasca ETA, añadieron las mismas fuentes.
El último atentado mortal de ETA fue el 3 de diciembre de 2008, cuando asesinó de un tiro al empresario vasco Ignacio Uria en Azpeitia.
La explosión de la bomba provocó un incendio que afectó a otros cinco autos, indicaron las fuentes del Departamento de Interior. El fallecido era oriundo de Barakaldo, pero residía en un edificio de la periferia de Arrigorriaga.
Puelles García ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1982, y desde 2002 era inspector jefe de la brigada de información destinada a la lucha antiterrorista.
Más de 800 personas murieron en ataques atribuidos a ETA, desde que la organización inició su campaña armada para crear un Estado vasco independiente en parte del norte de España y del sur de Francia, en la década de los 60, según cifras oficiales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux