01:30 › INTERNAS ABIERTAS EN URUGUAY
El ex guerrillero José Mujica y el ex mandatario liberal Luis Lacalle se erigieron en los principales candidatos presidenciales para disputar los comicios nacionales del 25 de octubre, tras las primarias de este domingo.
José Mujica, de 75 años, líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, guerrilla urbana que actuó en Uruguay en los 60 y 70, obtuvo la investidura de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio con entre 53 y 57 por ciento de los votos, según la encuesta a boca de urna de Factum.
En segundo lugar dentro del FA, se ubicó el ex ministro de Economía Danilo Astori, que cosechó entre 34 y 38 por ciento de los sufragios, y por último el intendente del departamento de Canelones (vecino a Montevideo) Marcos Carámbula, que registró entre 7 y 9 por ciento.
Tras el comicio, Mujica dijo que "va a empezar la lucha por sostener el proceso de cambio que (el presidente) Tabaré (Vázquez) inició en este país" porque "esta obra no está terminada".
Asimismo, el ex guerrillero dijo ser conciente de "lo que represento dentro del FA y de esta sociedad. Tenemos que pensar que el mundo está cambiando, por que hay un negro en el gobierno de Estados Unidos, porque está Lula en Brasil y porque hay un indio en Bolivia".
Astori, convaleciente de una neumopatía aguda, no pudo asistir a saludar a Mujica, pero éste le envió "un abrazo a la distancia" y le recomendó "cuidarse porque lo necesitamos mucho, por todo lo que representa, por todo lo que hizo y por todo lo que tendrá que hacer en el devenir de este país".
Por su parte, el liberal Luis Lacalle, del Partido Nacional (principal de oposición), quien presidió Uruguay entre 1990 y 1995, recibió entre 56 y 58 por ciento de los votos, mientras su rival Jorge Larrañaga registró entre 42 y 44 por ciento, según la misma encuesta, aunque todos los sondeos a boca de urna, con diferencias menores, arrojaron resultados similares.
Lacalle dijo tras conocerse los resultados que el PN "ha dado prueba de vitalidad (...) de seriedad (...) y de respeto mutuo, que lo hace, hacia el futuro, acreedor de lo que ha venido a buscar, la máxima confianza popular para gobernar el Uruguay".
Asimismo, convocó "a todos los orientales no para estar en contra del FA, sino para ofrecer una alternativa" de gobierno.
En filas del Partido Colorado, Pedro Bordaberry -hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976)- registró entre 74 y 80 por ciento de los sufragios, mientras que el ex vicepresidente Luis Hierro y el diputado José Amorín recibieron entre 10 y 12 por ciento cada uno.
Tras conocer los resultados, Bordaberry se dijo "muy contento" porque el resultado "fue más de lo que pensábamos", al tiempo que llamó a la unidad partidaria y felicitó a Mujica y a Lacalle.
No se espera que las fórmulas presidenciales de los diferentes partidos se anuncien en las primeras horas tras el comicio.
Según Factum, a nivel de votos recibidos por cada partido, el Partido Nacional obtuvo 43,5 por cietno; el Frente Amplio 42,2; y el Partido Colorado 10,8, mientras que otros partidos y los sufragios nulos y en blanco sumaron 3,5 por ciento.
Las encuestadoras estimaron una participación en torno al 44 por ciento de los más de 2,5 millones de electores, unos 10 puntos menos de lo previsto inicialmente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux