Lun 29.06.2009

13:14  › TRAS LAS PROTESTAS POR LA REELECCIóN EN IRáN

El Consejo de Guardianes dio por válida la reelección de Ahmadinejad

El secretario del Consejo de los Guardianes, el cuerpo de mayor autoridad política en Irán, presentó un escrito en el que ratificó el polémico triunfo del actual presidente luego del recuento parcial de votos. Sin embargo, la revisión fue interpretada como un intento de aplacar el malestar público y las protestas por los resultados oficiales.

Las autoridades iraníes declararon hoy válida la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad luego de un recuento parcial de votos de los comicios de este mes, en los que la oposición denunció fraude.

La televisión estatal informó que el secretario del Consejo de los Guardianes, el cuerpo de mayor autoridad política de Irán, presentó una carta al ministro del Interior donde declara válidos los comicios del 12 de junio tras recontar el 10% de los votos.

El ayatollah Ahmad Jannati, secretario del Consejo -también máximo órgano de supervisión electoral-, escribió al ministro Sadegh Mahsouli que las solicitudes de una nueva elección y las denuncias de irregularidades fueron rechazadas.

El líder opositor Mir Hossein Mussavi asegura que él fue el verdadero ganador y pide que se repitan los comicios. El gobierno dice que el presidente fue reelecto con un 63% de los votos.

Además, las autoridades iraníes anunciaron la liberación de cinco de los nueve empleados de la embajada británica de origen iraní,detenidos por su presunta participación en disturbios durante las protestas por los resultados oficiales, en las que murieron al menos 20 personas, según la agencia italiana ANSA.

El Consejo de Guardianes, el cuerpo de mayor autoridad política en Irán, determinó el recuento de un 10 por ciento de los votos emitidos en Teherán y algunas provincias, tras las denuncias de fraude presentadas por la oposición, encabezada por el ex primer ministro Mir Hussein Mussavi.

Según datos oficiales, Ajmadinejad logró un 63 por ciento de los votos, contra un 32 por ciento de Mussavi.

El resultado fue rechazado por la oposición y miles de manifestantes se lanzaron a las calles pese a la represión llevada a cabo por distintas fuerzas de seguridad iraníes.

El guía supremo iraní, ayatollah Ali Jamenei, ratificó el resultado y llamó a la oposición a respetar los guarismos, al tiempo que acusó a Estados Unidos y otros países de estar detrás de las protestas.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que no piensa cerrar embajadas extranjeras en Teherán ni bajar el nivel de sus relaciones diplomáticas con países occidentales.

"No existe ningún proyecto actualmente de cerrar ninguna embajada o de reducir nuestros lazos diplomáticos", respondió el portavoz ministerial, Hasn Ghashghavi, cuando se le preguntó durante una rueda de prensa sobre la posibilidad de cerrar la Embajada del Reino Unido.

Además, la televisión estatal anunció la liberación de cinco de los nueve empleados de la embajada británica de origen iraní detenidos ayer por su presunta participación en los disturbios registrados tras la represión a las protestas por el resultado de las elecciones.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux