Dom 05.07.2009

00:11  › HAY AL MENOS DOS MUERTOS POR LA REPRESIóN EN EL AEROPUERTO

El Ejército hondureño bloqueó la pista de aterrizaje y Zelaya no pudo descender

El Ejército de Honduras desplegó vehículos sobre la única pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Tegucigalpa, cuando el avión del presidente derrocado Manuel Zelaya se aprestaba a aterrizar. Ante la imposibilidad de descender en Honduras, el mandatario se dirigió a Managua, desde donde hablará con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que se encuentran en El Salvador. Las tropas hondureñas reprimieron violentamente a los seguidores de Zelaya, con un saldo de al menos dos muertos y diez heridos.

Zelaya habló con la cadena de televisión Telesur desde el avión que sobrevolaba el aeropuerto y manifestó que se entorpecó el aterrizaje de la aeronave, y que incluso se les había dicho a los pilotos que el vuelo iba a ser "interceptado por la fuerza aérea".

En las imágenes que emite en directo Telesur se pueden observar unos vehículos en la pista del aeropuerto de la capital hondureña donde tenía la intención de aterrizar el avión que lleva a bordo a Zelaya y al presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto.

También se ven soldados apostados en las pistas.

Zelaya señaló en sus declaraciones que piensa reunirse con los miembros de la comisión -integrada por el secretario general de las OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa- que ha ido a El Salvador.

Segundos antes de que hablara el mandatario depuesto de Honduras, que intentaba volver a su país, el piloto venezolano del avión indicó que se les había negado el aterrizaje.

Además, comentó que era "imposible aterrizar en esas condiciones", por la presencia de vehículos en las pistas.

"No van a impedir que hagamos todo lo que tengamos que hacer", dijo Zelaya en su comunicación con Telesur.

Menos de una hora antes, Zelaya había hecho un llamado al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez, para que retuviera a las tropas que estaban reprimiendo a los manifestantes.

En declaraciones al canal de televisión desde el avión, Zelaya afirmó que va "sin armas y pacíficamente a dialogar" y pidió al general Vásquez que retuviera "la masacre", al ser informado por la cadena de televisión mutiestatal, con sede en Caracas, de los disparos y muertos en Tegucigalpa.

"El pueblo está en las calles. Retenga a esas tropas general (...) Retenga esa masacre", manifestó el presidente derrocado hace una semana por los militares.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux