00:08 › CONSEJO FEDERAL DE SALUD
Los ministros de Salud provinciales, reunidos en el Consejo Federal de Salud (COFESA), presidido por el titular de la cartera nacional, Juan Manzur, escucharon el informe de la evolución de la enfermedad dado por el representante de la Organización Panamericana de la Salud. La Gripe A ya está presente en 123 países, y el 90 por ciento de la las cepas que circulan por el país pertenece al H1N1.
Por otro lado el ministro Manzur confirmó que se le administrarán los medicamentos necesarios a quienes se consideren casos sospechosos: enfermos respiratorios agudos, con fiebre superior a los 38 grados, que padezcan desde influenza a neumonía. Y recomendó su aislamiento domiciliario, usar barbijos y no automedicarse.
El ministro de Salud de la Nación afirmó hoy en el Salón "Ramón Carrillo" de esa cartera de Estado que "se ha analizado la curva epidemiológica y la distribución geográfica y se ha acordado y clarificado la precisión de algunos números con criterio técnico".
"Hemos analizado cómo se presenta el virus en el país y cómo se ha desarrollado. Desde la semana 19 hasta ahora la presencia del virus es del 90 por ciento, desplazando a otros que circulaban anteriormente en el país y que producían este tipo de enfermedades". Manzur mencionó que "el tema excluyente de la reunión fue la situación de pandemia mundial" y sostuvo que esta enfermedad comenzó el 23 de abril.
"El virus ya estaba presente entonces en México, América del Norte y Canadá. Hemos intercambiado información respecto de cómo se comporta el virus en más de 100 países. También se analizó la evolución de la situación epidemiológica a partir del 7 de mayo, cuando se confirmó la presencia del virus en una paciente argentina".
"Cada ministro ha detallado la realidad de su provincia" y señaló la necesidad de aunar criterios para "hablar en todo el país el mismo idioma" aseguró Manzur luego de la reunión con los ministros del resto de las provincias para unificar los criterios frente a la pandemia de gripe A en el país.
"Un caso sospechoso es toda persona que presenta una realidad febril superior a los 38 grados y con problemas respiratorios. Esta persona debe consultar rápidamente a un servicio de salud, permanecer en aislamiento domiciliario, utilizar barbijo en su casa y no automedicarse", recomendó el ministro. También mencionó que "las personas sanas no deben usar barbijo. Por el contrario, los que trabajan en salas sanitarias sí deben hacerlo".
Por último, comentó el proceso realizado por el ministerio para combatir la enfermedad. "En una primera etapa se ha producido la contención para hacer el bloqueo de los contagios. Hoy vivimos una etapa de mitigación. Los estudios virológicos sólo se deberían realizar en caso de enfermedad respiratoria grave. Todo paciente con infección respiratoria grave requiere hospitalización. El 90 por ciento del virus que circula es el H1N1", aseguró.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux