Lun 06.07.2009

15:30  › MOSCú

Obama y Medvedev firmaron un acuerdo para continuar con el desarme nuclear

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, firmaron un acuerdo previo de desarme nuclear con objetivos cifrados de reducción de sus arsenales estratégicos. Además, acordaron reanudar sus actividades militares conjuntas suspendidas desde agosto de 2008.

"Debemos guiar con el ejemplo, y eso es lo que estamos haciendo aquí hoy. Resolvimos volver a cero nuestra relación para poder cooperar más efectivamente", dijo Obama tras acordar con Medvedev recortar los arsenales nucleares al menor nivel jamás contemplado en cualquier otro acuerdo de no proliferación ruso-estadounidense.

El documento firmado por los líderes en una cumbre en Moscú -la primera de Obama en Rusia- tiene por fin guiar las negociaciones que sus países realizan para reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira en diciembre.

El pacto, firmado por Obama y Medvedev al cabo de tres horas de conversaciones en el Kremlin, también incluye el compromiso de que el tratado actualizado contemple una reducción de los misiles de largo alcance con cabezas nucleares a entre 500 y 1100.

El número máximo de cabezas nucleares será de 1675, según el acuerdo, que Medvedev calificó de "compromiso razonable". En la actualidad, ambos países pueden tener máximos de 2200 cabezas y 1600 misiles vehiculizadores.

"El presidente y yo acordamos que la relación entre Rusia y Estados Unidos sufrió una sensación de distanciamiento. El presidente Medvedev y yo estamos comprometidos a dejar atrás la sospecha y rivalidad del pasado", declaró Obama en conferencia de prensa con su par ruso.

Otro acuerdo destinado a endulzar los dos días más que Obama permanecerá en Rusia y a superar las tensiones bilaterales de los últimos años gira en torno a un permiso de Moscú para que Estados Unidos transporte armas a través del espacio aéreo y el territorio rusos hacia Afganistán.

La Casa Blanca dijo que este acuerdo permitirá ahorrar 133 millones de dólares, al evitar otras tarifas de tránsito y acortar el tiempo de vuelo.

Los presidentes también anunciaron otro acuerdo de reanudación de la cooperación militar, suspendida cuando Rusia invadió la vecina Georgia en agosto pasado.

Pero no hubo avances en relación a los planes de Estados Unidos de instalar un escudo antimisiles en Europa del Este, un proyecto impulsado con fuerza por el anterior presidente George W. Bush y ahora evisión por parte de Obama.

Estados Undios dice que el sistema busca proteger a sus aliados de ataques de Irán, pero Rusia lo ve como una amenaza a su seguridad y un menoscabo de su propio potencial ofensivo nuclear.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux