Lun 06.07.2009

23:33  › CHINA

Murieron 140 personas en una protesta étnica

Los disturbios étnicos de ayer en Urumqi, capital regional de Xinjiang, al noroeste de China, dejaron al menos 140 muertos y 826 heridos en la manifestación de la etnia "uigur" reprimida por la policía. Investigan los hechos para poder esclarecer las causas mientras en la ciudad quedaron vehículos y colectivos carbonizados luego de los incidentes.

"La policía arrestó a varios centenares de participantes, incluyendo más de 10 personas que alentaron los disturbios del domingo", indicó la agencia Nueva China, citando a funcionarios de seguridad de Xinjiang.

La policía continuaba buscando a unas 90 personas en Urumqi. La televisión central CCTV había difundido imágenes de los engrentamientos mostrando a civiles ensangrentados. Las imágenes de las víctimas se unieron a otras de vehículos y omnibus en llamas o ya carbonizados por el fuego.

La situación regresó a la normalidad hoy en Urumqi, en donde varios barrios fueron cercados por las fuerzas del orden tras los disturbios atribuidos por Pekín a la disidencia "uigur" en el exilio, que habría alentado a los uigures de atacar a la etnia "han".

Estos disturbios son los más graves en más de un año en Xinjiang, región que cuenta con unos 8,3 millones de uigures, de los cuales algunos grupos denuncian la represión política y religiosa que lleva a cabo China con la excusa de luchar contra el terrorismo.

La Asociación Uyghur de Estados Unidos condenó hoy "en los términos más enérgicos posibles" la represión de manifestantes en la ciudad china de Urumqi, en la que murieron alrededor de 140 personas el pasado domingo.

Según manifestó la asociación en un comunicado, las manifestaciones fueron convocadas como reacción al asesinato de trabajadores uyghures en una fábrica de juguetes en la ciudad de Sahoguan, en la provincia de Guangdong, el pasado 26 de junio.

Los incidentes podían haberse evitado si las autoridades chinas hubiesen investigado debidamente los asesinatos de Shaoguan, señaló Rebiya Kadeer, presidenta de la asociación. Añadió que los uyghures ejercieron su derecho a protestar pacíficamente por el mal manejo de los asesinatos y "fueron recibidos con violencia por parte del Gobierno".

Las autoridades no sólo deberían encontrar a los responsables de los asesinatos en Shaoguan y Urumki, sino también liberar a todos los detenidos durante las protestas y compensar a los uyghures muertos y heridos.

Poco antes, la Casa Blanca había expresado su "profunda preocupación" por las informaciones sobre muertes de al menos 140 personas en la represión de la Policía china.

En un comunicado emitido en Moscú, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra en visita oficial, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, matizó que hasta el momento las informaciones "no están claras sobre las circunstancias de las muertes y las heridas", por lo cual es "prematuro" emitir declaraciones adicionales. "Lanzamos un llamado a la calma a todos en la provincia de Xinjiang", donde se encuentra Urumqi, indicó Gibbs.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux