17:29 › CUMBRE DEL MERCOSUR
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidió en
Asunción que se "levante" el derecho de patente de la vacuna contra la gripe A, para que países como la Argentina y Brasil puedan producir las dosis necesarias para hacer frente a la pandemia.
"Sería muy conveniente propiciar una suerte de levantamiento o suspensión en materia de derecho de patente porque la Organización Mundial de la Salud reconoce que estamos ante una pandemia. Privilegiar un instrumento económico significaría condenar a la muerte a millones de personas", advirtió.
Al hablar en la XXXVII Cumbre del Mercosur, la jefa de Estado ejemplificó que laboratorios de la Argentina y Brasil "tienen la capacidad instalada para producir la vacuna", si se levantan las restricciones sobre patentamiento, y aclaró que "ello no significa que se haga gratis".
Pidió que no se "tergiversen" sus palabras ni que se piense que con esta propuesta la Argentina "intenta desconocer la Ley de Patentes".
"En la Argentina hemos decodificado el genoma del virus que circula por el país y que es similar al del origen en Estados Unidos", remarcó Fernández de Kirchner, ratificando que aquí sería aplicable la vacuna que se está produciendo en el mundo desarrollado contra la influenza N1H1.
La Presidenta consideró que debería haber un pronunciamiento conjunto de los mandatarios del MERCOSUR para solicitar la suspensión del derecho de patente de la vacuna de la Gripe A para que, frente a la situación de pandemia, "laboratorios con capacidad instalada que no cuentan con la fórmula" podrán producir dosis.
Fernández de Kirchner viene expresando su reclamo de igualdad en la distribución de la vacuna contra el virus para evitar, según remarcó esta mañana en Asunción, "condena de los países con menores recursos y con sistemas sanitarias absolutamente deficientes".
"Estamos ante el siguiente cuadro: Pandemia sin precedentes porque estamos ante un virus nuevo y laboratorios que cuentan con la propiedad de la fórmula (de la vacuna) no alcanzan a cubrir la producción de la demanda diaria", explicó la jefa de Estado.
Y agregó que "existen en otros países capacidad instalada en sus laboratorios que con transferencia de tecnología podrían estar produciéndola, supongo que debe suceder con Brasil, y sucede con Argentina que tiene también una importante industria farmacéutica".
"Me parece que una de las claves de este encuentro para que realmente el tema sea visto algo que podemos tener efectividades conducentes y tendientes a lograr soluciones es que se de una política de lograr un levantamiento del derecho de patentes y poder ejecutar en los países que tienen capacidad instalada la vacuna", subrayó.
La Presidenta aclaró que "esto no significaría que se haga gratis ni mucho menos, pero es indudable que estamos ante una necesidad que no puede estar subordinada a intereses económicos porque estamos hablando de la vida de millones de personas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux