12:56 › AFGANISTáN
Los talibanes advirtieron a los afganos que no participen de las elecciones nacionales del 20 de agosto, amenazaron con bloquear caminos a los centros de voto y calificaron los comicios de "proceso estadounidense".
En un comunicado subido a un sitio de Internet islamista, el movimiento que gobernó en Afgansitán hasta 2001 dijo que las elecciones presidenciales y de gobernadores provinciales son parte de "una fallida estrategia" norteamericana.
El texto evidenció los riesgos y presiones que enfrentarán los afganos que voten en zonas del país donde los talibanes son más fuertes, como el Sur y el Este.
"Todos aquellos que sean afganos deberían estar junto al emirato islámico y no deberían participar de este proceso estadounidense", dijeron los talibanes en su comunicado, utilizando el nombre que el grupo le da a Afganistán.
El texto también urgió a combatientes talibanes a impedir que la gente vote, informó la agencia de noticias DPA.
El comunicado dijo que, un día antes de la votación, se cortarán rutas para que no pasen ni vehículos gubernamentales ni civles, "y la gente debe estar al tanto de ello", agregaron los talibanes.
Autoridades afganas admitieron ya que no podrán garantizar la seguridad en algunas regiones en la jornada electoral y que es probable que algunos centros de voto no puedan abrir por esta razón, casi todos ellos en zonas donde son mayoría los pashtunes.
Los pashtunes son el grupo étnico más grande del país y la columna vertebral de los talibanes, y una baja participación de los pashtunes podría poner en entredicho, según analistas, la legitimidad del ganador de los comicios.
Una baja concurrencia pashtun también podría restar votos al presidente Hamid Karzai entre su propio grupo racial, que tiende a votar según la etnicidad pese a que muchos de sus miembros están desencantados con el gobierno por sus lazos con Estados Unidos.
El principal rival de Karzai de los 39 que se postulan a presidente es el ex canciller Abdullah Abdullah, quien es popular en las regiones tayikas del norte del país, que es una región relativamente pacífica donde se espera una mayor participación.
También hoy, la explosión de una bomba mató a cuatro afganos que trabajaban como custodios para una empresa de seguridad privada en la sureña provincia de Helmand, informó el Ministerio del Interior.
Los talibanes, que llegaron al poder en 1996, fueron derrocados a fines de 2001 por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, en una invasión avalada por la ONU. Pero en los últimos tres años se reagruparon y multiplicaron sus ataques contra el gobierno local y las fuerzas extranjeras.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux