18:14 › "RETRACCIóN GENERAL DEL CONSUMO"
Las ventas de los comercios minoristas cayeron en julio 16,1 por ciento en relación con igual mes de 2008, y de esta manera, se convirtió en "el peor mes del año". Los factores principales de la contracción fueron la "retracción general del consumo" y el impacto de la gripe A, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así, la actividad comercial registró su onceavo mes consecutivo de caídas, y acumuló en los primeros siete meses una contracción de 13,1 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.
"Julio fue el peor mes del año para el comercio minorista, sobre todo durante la primera quincena, donde las ventas se vieron muy resentidas tras el alejamiento del público de los centros de consumo por temor al contagio del virus", explicó la entidad empresaria.
De los 22 rubros que componen la oferta minorista, 20 mostraron caídas, uno creció (Farmacias) y otro se mantuvo sin cambios (Perfumerías). "A su vez, el 75 por ciento de los rubros en baja, tuvieron tasas de caídas interanuales superiores a 15 por ciento", puntualizó.
El informe marcó que en el interior del país, a los problemas generales del comercio, se sumó "la menor llegada de turistas y la parálisis de la obra pública, que impactó sobre los rubros relacionados (materiales para la construcción, materiales eléctricos, ferreterías)".
"En hotelería y gastronomía el menor flujo de turistas representó una caída de ingresos que osciló entre el 50 y el 60 por ciento", indicó.
Los dos rubros que nuevamente lograron escapar a la tendencia bajista, fueron Farmacias, con un alza de 9,1 por ciento, y Perfumerías que se mantuvo estable.
Ambos sectores fueron impulsados por la venta de medicamentos, barbijos, geles, toallas descartables, pañuelos, y todo tipo de productos de precaución. En cuanto a las perspectivas, se prevé para agosto un aumento fuerte de las liquidaciones en rubros como Indumentaria, Calzado y Marroquinerías.
Los sectores más perjudicados en julio fueron Inmobiliaria con una caída de 30 por ciento "por la incertidumbre económica"; Neumáticos con un descenso un 29,8 por ciento, y Golosinas y Gaseosa con una con una contracción de 25 por ciento.
Los restantes rubros que verificaron bajas fueron: Alimentos y Bebidas (-2,2%); Bazar y Regalos (-16,4%);Bijouterie (-17%); Calzados (-17,5%); Deportes (-16,6%); Electrodomésticos (-22,6%); Ferretería (-22,5%); Joyería (-22,1%); Marroquinería (-17,7%); Materiales eléctricos (-23,4%); Materiales para la construcción (-22,4%); Muebles de Oficina (-8,8%); Muebles del Hogar (-11,6%); Relojería (-14,4%); Textil - Blanco (-16,9%); y Textil - Indumentaria (-21,5%), y Jugueterías (-5,1%).
En la última rama, la caída muy por debajo del promedio se debió a que el cierre anticipado de los colegios estimuló la venta de juegos de mesas, videojuegos y otros productos para entretener a los chicos los primeros quince días del mes, cuando el temor al contagio de la Influenza A era muy alto.
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