13:06 › IRáN
El guía supremo de Irán, Ali Jamenei, confirmó la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, casi dos meses después de los comicios que desencadenaron masivas protestas por denuncias de fraude y sumieron a la República Islámica en una de las peores crisis desde su creación en 1979.
"El guía de la revolución confirmó la elección de Mahmud Ahmadinejad para un segundo mandato" de cuatro años, indicó la televisión Al Alam, en una ceremonia cerrada a la que no asistieron la prensa ni los dirigentes de la oposición.
El presidente jurará su cargo el miércoles y en los próximos días anunciará a los miembros de su gabinete.
"Los iraníes votaron a favor de la lucha contra la arrogancia, para combatir la pobreza y extender la justicia", proclamó el ayatolá Jamenei.
La ausencia en el acto de los ex presidentes Mohamed Jatami y Akbar Hachemi Rafsanyaní y de los candidatos Mir Hosein Musavi -que se considera vencedor de la elección presidencial del pasado 12 de junio- y Mehdi Karubi debilita al régimen iraní.
Ahmadinejad, que genera la desconfianza de los países occidentales por su programa nuclear y sus polémicas declaraciones, denunció intentos de gobiernos extranjeros de inmiscuirse en el proceso electoral.
"Les digo a los gobiernos egoístas y entrometidos que han sido crueles con nuestro pueblo en las elecciones y que han usado de manera inadecuada sus medios financieros y políticos", declaró.
Según los resultados oficiales, Ahmadinejad, de 52 años, fue reelecto con el 63 por ciento de los votos, contra el 34 para Musavi.
Pero esos resultados fueron considerados fraudulentos por Musavi y otros dirigentes, y repudiados en masivas manifestaciones duramente reprimidas, con un saldo de 30 muertos y 2000 detenidos, 250 de los cuales siguen tras las rejas, de acuerdo con informes oficiales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux