19:09 › UN NUEVO MAL TRAGO
El ex presidente aseguró que el encuentro para aprobar la ley de reforma laboral a cambio del pago de coimas "es una historia inventada", luego de que la Justicia ayer confirmara su procesamiento. En tanto, el juez federal Daniel Rafecas vaticinó que "muy probablemente en 2010 ó 2011 va a haber un juicio oral" en el que "De la Rúa más cinco senadores justicialistas" estarán sentados en el banquillo de los acusados.
Luego de que ayer la Justicia confirmara su procesamiento, el ex presidente Fernando De la Rúa aseguró que el encuentro para aprobar la ley de reforma laboral a cambio del pago de coimas "es una historia inventada". Además, aseguró que no tiene "miedo de ir preso en lo más mínimo".
El ex presidente incluso se mostró sorprendido por la decisión de la Cámara Federal, que ayer confirmó su procesamiento en la causa por el pago de sobornos en el Senado durante su gestión.
"Me acabo de enterar recién cuando llegué", dijo, al tiempo que aseguró que no tiene "miedo de ir preso en lo más mínimo" y atribuyó la decisión de la Cámara al "temor" de los magistrados intervinientes, tras lo cual afirmó que "si los jueces tienen miedo, los ciudadanos no pueden estar tranquilos".
El encuentro al que refiere De la Rúa, denunciado por el arrepentido ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, habría sido encabezado por el ex presidente para destrabar la ley de flexibilización laboral en abril de 2000.
De la Rúa será el segundo ex jefe de Estado sometido a juicio por supuestos actos de corrupción desde la vuelta de la democracia, una vez que se concrete el envío a esta etapa de la investigación por el pago de sobornos en el Senado nacional.
El juez federal Daniel Rafecas vaticinó hoy que "muy probablemente en 2010 ó 2011 va a haber un juicio oral" en el que "el ex Presidente" Fernando de la Rúa y "sus funcionarios del Poder Ejecutivo" más "cinco senadores justicialistas" estén sentados en el banquillo de los acusados.
Rafecas fue el juez federal que en febrero de 2008 procesó al ex Presidente por "cohecho activo agravado" a raíz de las presuntas dádivas que su Gobierno repartió a los senadores para que aprobaran, en abril del 2000, la ley de reforma laboral tildada entonces de 'ley Banelco'. Ese procesamiento fue ratificado ayer por la Cámara Federal porteña y, así, De la Rúa se encamina al juicio oral.
"El escenario que viene es que en 2010 o 2011 va a haber un jucio oral en donde se ventilen estos hechos" pronosticó el magistrado en diálogo con radio La Red, y detalló que en el banquillo de los acusados estarán sentados "el ex Presidente junto con sus funciones del Poder Ejecutivo".
Y agregó que también estarán "cinco senadores del partido justicialista que en su momento eran los que comandaban el bloque del justicialisimo en el Senado: Augusto Alasino, de Entre Ríos, presidente; Remo Constanzo, de Río Negro, vicepresidente; Ricardo Branda, de Formosa, secretario del bloque; Emilio Cantarero, de Salta; y Alberto Tell, de Jujuy, que era el presidente de la comision laboral".
"Estos hechos merecen que se celebre un juicio oral donde todos estos imputados esten sentados como acusados y se analicen ampliamente los testigos y pruebas, con el control de las partes para que haya una sentencia por condena o por absolucion", indicó. Finalmente, el juez Rafecas opinó que "en este juicio oral seguramente va a haber revelaciones que por el momento no han surgido".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux