Jue 06.08.2009

16:52  › PRIMERA LATINA EN EL CARGO

Sonia Sotomayor fue confirmada como nueva jueza de la Corte de los EEUU

El Senado de los Estados Unidos confirmó a la jueza Sonia Sotomayor como integrante de la Corte Suprema en una votación que registró 68 votos a favor y 31 en contra. Su candidatura había sido impulsada por el presidente Barack Obama y resistida por el Partido Republicano. Reemplazara al juez David Souter, de 69 años, quien se jubiló.

Hija de padres puertorriqueños, Sotomayor nació el 23 de junio de 1954 en Nueva York y se educó en una escuela católica pública del Bronx. Posteriormente se graduó en Derecho con los máximos honores en las universidades de Princeton y Yale a mediados de los años 70.

El Senado estadounidense confirmó hoy a la jueza Sonia Sotomayor, como integrante de la Corte Suprema, en una histórica decisión que la transforma en la primera mujer de origen latinoamericano en integrar el Alto Tribunal.

Sotomayor logró la nominación con una votación de 68 a favor y 31 en contra, (la mayoría demócrata más nueve votos republicanos) y se transformó además en la tercera mujer en acceder al Alto Tribunal, cuyos cargos son vitalicios.

La confirmación de la jueza, de 55 años y nacida en el seno de una humilde familia portorriqueña de Nueva York, constituye además un importante triunfo político -el segundo de esta semana tras la liberación de las periodistas estadounidense presas en Pyongyang- para el presidente Barack Obama, que la propuso para el cargo en mayo pasado.

Si bien Sotomayor se enfrentaba a la oposición de la mayor parte de los republicanos, los 59 votos demócratas (faltó el voto del senador Edward Kennedy, ausente por su enfermedad) le permitieron superar la votación sin problemas.

Pocos minutos después de confirmada en el cargo, el mandatario Obama declaró en una breve intervención estar "profundamente gratificado" por la noticia, tras calificar la fecha de "un día maravilloso" para la jueza y su familia "pero también para Estados Unidos".

Obama aseguró que los ideales de justicia son los que permitieron a la magistrada culminar este gran logro llena de orgullo, y declaró su "absoluta confianza en que será una excelente magistrada".

La votación de hoy constituía el último paso formal para que Sotomayor reemplazara en la máxima instancia judicial del país al recién jubilado juez David Souter, de 69 años.

El proceso de nombramiento de la jueza -que jurará el cargo el próximo sábado- duró algo más de dos meses. Tras ser nombrada en mayo por le mandatario demócrata, la semana pasada el Comité de Asuntos Judiciales del Senado recomendó finalmente su nombramiento, por 13 votos a favor y 6 en contra.

En el camino, la hispana debió someterse a numerosas instancias de duro escrutinio en las que debió responder a temas tan controvertidos como el aborto y sortear cuestionamientos de los republicanos sobre su imparcialidad e idoneidad para tan alto cargo.

En una ocasión declaró que esperaba que una juez "hispana juiciosa" estuviera más capacitada que un hombre blanco, algo que la magistrada debió desmentir luego varias veces ante las preguntas de los senadores.

Al ser interpelada, Sotomayor afirmó que sus palabras habían sido sacadas de contexto y, frente a los cuestionamientos sobre si su condición de latina y mujer podrían afectar sus fallos judiciales, sostuvo su absoluta "fidelidad" a la ley, informó la agencia de noticias DPA.

En el camino, algunos republicanos se sumaron finalmente al grueso de los demócratas en favor de Sotomayor. "En balance, creo que está preparada para servir a nuestra máxima corte nacional", dijo el senador republicano George

Voinovich, de Ohio.

De este modo, el equilibrio ideológico de fuerzas en la Corte no sufre cambios con el nombramiento de Sotomayor: seguirá estando conformada por cuatro conservadores y cuatro liberales, con un noveno miembro como eventual fiel de la balanza.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux