17:10 › BOLIVIA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió contra su par colombiano, Alvaro Uribe, al señalar que es una "traición" para América latina habilitar bases militares para uso de Estados Unidos, y cuestionó además la cercanía de Bogotá con Washington.
"Quienes quieren implementar bases en Latinoamérica son traidores a su pueblo, son traidores a Latinoamérica", afirmó Morales durante un discurso por el "Día de las Fuerzas Armadas" que se celebró en Oruro, ciudad andina al oeste del país, con desfiles militares y de colectividades indígenas.
"Quiero decir al gobierno de Colombia, con mucho respeto, yo he sufrido personalmente la agresión extranjera", afirmó.
El presidente boliviano reiteró su rechazo al empleo de bases militares colombianas por parte de tropas estadounidenses.
"No es posible ahora que algunos países intenten implementar bases militares, bajo la doctrina de Estados Unidos", insistió el mandatario.
También recordó que hasta diciembre de 2005, el embajador de Estados Unidos en Bolivia tenía tanta autoridad e injerencia de la política interna del país andino al extremo de decidir la nominación de los comandantes militares.
"Eso ha terminado. Seremos un país pequeño pero tenemos dignidad. Ningún embajador de Estados Unidos decide quien va a ser el comandante. Yo decido respetando la institucionalidad de las Fuerzas Armadas", agregó.
También pidió cárcel para los ex comandantes militares de Bolivia que autorizaron la entrega a Estados Unidos de misiles comprados de China.
Morales viajará el domingo a Quito para participar en la cumbre de mandatarios de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) donde presentará una propuesta para implementar un nuevo régimen de defensa en los países sudamericanos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux