13:45 › ACTO CON LA PRESENCIA DE CFK
El acto para recordar los 15 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina comenzó a las 9.53, exactamente a la hora en que se produjo la explosión el 18 de julio de 1994. El presidente de la Mutual, Guillermo Borger, le reclamó al Estado argentino, a la comunidad internacional y a la República Islámica de Irán "el máximo esfuerzo" para que comparezcan ante la Justicia los responsables del ataque que dejó 85 muertos.
En el inicio del acto en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, Borger recordó los avances en la causa, entre los que mencionó "las sobradas evidencias" respecto a la responsabilidad de funcionarios de Irán e integrantes de la agrupación Hezbolláh, en el "planeamiento y ejecución del atentado", así como sus pedidos de captura internacional dispuestos por Interpol.
El titular de la AMIA afirmó que "queremos resultados y respuestas concretas para las preguntas que nos hacemos hace tanto años" y "exigir que se persiga a los culpable y sus encubridores sin tregua y sin descanso".
"Los funcionarios públicos tienen el poder y el deber indiscutible de aportar los recursos y hombres para llegar a una investigación y juicios sin obstáculos, es una asignatura pendiente. EL esclarecimiento es una cuestión de Estado", sostuvo Borger.
A su turno, el representante de familiares de las víctimas de AMIA Sergio Burstein reconoció que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner denunciaron ante las Naciones Unidas a Irán y a su régimen y seguramente lo volverán a hacer este año en la asamblea de la ONU".
Burstein pidió que "las Naciones Unidas condenen firmemente a Irán y no se hagan los distritos" al tiempo que reclamó que "hoy tenemos una mezcla de dolor e impotencia y una herida que sangra y que no que cerrará".
Además, afirmó que "encubridores y complices que viven en este país están protegidos por la aberrante lentitud de la justicia" y pidió al juez Ariel Lijo que "procese y eleve a juicio oral la causa por las irregularidades en la causa. No nos conforma la justicia divina"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Justicia, Julio Alak; y de Interior, Florencio Randazzo participan de la conmemoración que se realiza en la calle Pasteur al 633.
El acto, que está organizado por las autoridades de la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas, debió realizarse el pasado 17 de julio, pero fue suspendido por la pandemia de gripe A.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux