21:49 › EL GIGANTE SE ARMA
Brasil comprará submarinos y helicópteros franceses, además de tecnología de ese origen para la fabricación brasileña, por valor de 8500 millones de euros que pagará en 20 años. Además, los presidentes ajustarán sus posiciones con respecto a la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El diario Folha de Sao Paulo subrayó que "el valor de esta operación es muy superior a las compras de armas realizadas por Venezuela a Rusia" y destacó incluso que el monto es superior al del Plan Colombia, aunque en este caso se trata de ayuda directa de Estados Unidos a Colombia y no de adquisiciones, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.
El acuerdo que firmarán Lula y Sarkozy es el más importante desde la segunda mitad del siglo pasado y comparable al que en la década de los 40 suscribió el entonces presidente brasileño, Getulio Vargas, con los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.
"Probablemente esto es el inicio, aunque eso nadie lo admite porque puede traer consecuencias diplomáticas, de un camino que dará al país el mayor poder de fuego naval en América latina", opinó el especialista brasileño en asuntos militares Roberto Godoy.
El diputado José Genoíno, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que "la política de defensa adecuada para Brasil es la disuasiva, no la de confrontación", pero advirtió que "un país que se quiere proyectar internacionalmente precisa contar con una fuerza coherente" con sus aspiraciones.
El fortalecimiento del poderío naval brasileño tiene como prioridad velar por los más de 50.000 millones de barriles de petróleo descubiertos en los últimos años y que yacen en el litoral atlántico.
La preocupación por garantizar la seguridad de esos "recursos estratégicos" aumentó luego de que Estados Unidos anunciara, el año pasado, la reactivación de su IV Flota, reconoció Genoíno, representante oficialista en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la cámara baja.
El aspecto más destacado de la "alianza estratégica" a ser firmada por Lula y Sarkozy mañana, Día de la Independencia de Brasil, es la compra de cuatro submarinos convencionales y la tecnología para montar uno propulsado a energía nuclear, que serán fabricados en astilleros brasileños.
De ese modo Brasil será el séptimo país capaz de "proyectar, construir y operar submarinos convencionales y nucleares", consignó Folha.
No se descarta que Brasil también adquiera cerca de 30 cazabombarderos Rafale, fabricados por la empresa francesa Dassault, a condición de que se transfiera su tecnología para permitir el desarrollo de una industria militar propia, explicó el ministro de Defensa, Nelson Jobim.
Estaba previsto que Sarkozy llegara esta noche a Brasilia y que Lula le ofreciera una comida en su residencia oficial.
Anteriormente, el presidente francés afirmó que el acuerdo que quedará formalizado mañana no es un convenio comercial entre un país proveedor y otro comprador de armas, sino una "alianza estratégica" y una "sociedad" entre ambos, por la cual Brasil recibirá equipos y tecnología.
El acuerdo tiene lugar en un contexto de coincidencias políticas y diplomáticas, pues Brasil y Francia comparten la idea de impulsar "un nuevo orden mundial más solidario y además Francia defiende la idea de que Brasil debe ser un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el diario O Globo.
Francia también parece interesada en la firma de acuerdos para la construcción de plantas nucleares en Brasil, que reactivó su programa de energía atómica y planea edificar al menos cuatro centrales en los próximos años.
El diario O Estado de Sao Paulo sostuvo además que Francia aspira a tener en Brasil una plataforma para su expansión económica en América latina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux