17:31 › DIPUTADOS
El titular de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Manuel Baladrón, expresó la intención de que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "salga con el mayor consenso posible" y calificó la primera jornada de audiencias públicas que se desarrolló ayer de "valiosa y excelente".
Antes de iniciarse esta mañana la segunda ronda de las exposiciones de representantes de distintos sectores sobre el proyecto de ley, Baladrón dijo que "no vamos a cercenar la posibilidad de hablar a nadie de eso no les quepa ninguna duda y si es necesario vamos a extender las audiencias hasta el viernes inclusive".
El legislador también destacó al comienzo de las deliberaciones "lo valiosa, excelente y seria" de la jornada que se desarrolló ayer y la importancia de los aportes para "enriquecer y mejorar" la iniciativa.
Con la ausencia de diputados de la oposición, la jornada de hoy comenzó con la exposición de Rodolfo Hermida, coordinador del bicentenario del INCAA, quien expresó el "deseo profundo de que los diputados presentes y los ausentes analicen muy en profundidad esta ley" y que "no la ignoren".
En este sentido, postuló que los legisladores "no pueden quedar aprisionados en sus partidos políticos" y aseveró que la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una oportunidad para "poner los medios de comunicación al servicio de nuestro pueblo".
A su turno Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Canillitas (SIVENDIA) y autoridad de la CGT, cuestionó que "los grupos concentrados de medios no hicieron el más mínimo esfuerzo para analizar la ley y dar un debate racional y democrático".
Dijo que es esencial "democratizar la palabra y profundizar un proyecto nacional que garantice todas las voces" y pidió que en el debate estén incluidos representantes de los trabajadores.
En tanto, el secretario general de la Unión de Músicos de la CTA , Gustavo Zurbano, consideró que se trata de un proyecto que "democratiza la democracia" y que constituye "una herramienta indispensable para que esta democracia se complete".
Por su parte, Flavio Frangolini, secretario general del Sindicato de Prensa de La Pampa , sostuvo que "si alguien quisiera amordazar a la prensa, bastaría con dejar la Ley de Radiodifusión tal como está" y remarcó que, hasta ahora, "el Congreso no fue nunca capaz de discutir" una norma que desterrara la ley de la dictadura.
Por ese motivo, luego de expresar su apoyo a la norma, advirtió que "si pasa del 10 de diciembre sin aprobar" el proyecto, "la ley de la dictadura va a estar vigente 30 años más" porque -indicó- "después del 10 de diciembre va a haber más legisladores lobbistas" que actúen en favor de los multimedios.
"Es un acto de madurez política animarse a discutir", aseveró Frangolini y llamó a los legisladores a "que aprueben esta ley porque la patria se los demanda".
Entre los expositores de la jornada de hoy -en la que se encuentran anotadas 50 personas- se contó a Fabiana Arancibia, de la Red Nacional de Medios Alternativos, quien se quejó porque "los medios comunitarios no estamos contemplados en la ley actual ni tampoco lo está claramente en este proyecto".
En tanto, Santiago Marino, docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA e integrante de FM La Tribu , consideró que la norma que se encuentra en debate en estas audiencias públicas resulta "vital para revitalizar la democracia".
Por su parte, el director de cine Juan José Campanella reclamó que se resguarde la presencia de contenidos de producción nacional en la nueva ley para medios audiovisuales, de modo de "emparejar un poquito la competencia" con los productos extranjeros.
El cineasta indicó que en la Argentina el cine de Hollywood "ocupa 65 por ciento de los cines, 85 por ciento de la televisión pública y 90 por ciento de la de cable", lo cual pone a la producción local en condiciones que ninguna otra industria "podría sobrevivir".
Sostuvo que el objetivo es "tratar de emparejar un poquito la competencia" y llamó la atención sobre el artículo 14 del proyecto del Poder Ejecutivo, que indica que "habrá cuotas que garanticen la difusión de contenidos y producciones propias" y obliga a la inversión como ocurre en países como España, Francia y el Reino Unido.
Campanella alertó, empero, que "el espíritu de este punto está truncado por una redacción deficiente porque excluye al cine que el país produce a través de la ley del Instituto (Nacional de Cinematografía), o sea las películas realizadas en condiciones industriales", ya que fija una cuota "que solo puede ser llenada por las películas que excluye".
Por su parte, el representante de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión, Horacio Ferrari, pidió que en el articulado del proyecto se redefina qué se entiende por producciones independientes, porque tal como está la redacción del proyecto se "imposibilitaría la continuidad" de las productoras.
Para esta tarde están previstas las disertaciones, entre otros, del titular de Adepa, Lauro Laíño, y del constitucionalista Félix Loñ.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux